Comuneros de Paucartambo tomaron la hidroeléctrica de Yuncán y exigen que un fondo social financie la compra de fertilizantes. Los efectivos están ilesos en una capilla cercana, aseguró el director de la PNP, Miguel Hidalgo, quien se dirige a la zona.
Los comuneros del distrito de Paucartambo (Pasco) retienen a 13 policías en una capilla cercana a la central hidroeléctrica de Yucán, como parte de una medida de protesta, informó el director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo.
Esta mañana, el gerente de Asuntos Corporativos de la Empresa Enersur, Álvaro Valdez, denunció en RPP este incidente y informó que los pobladores demandan que el fondo social financie la compra de fertilizante.
“Sabemos que son trece efectivos retenidos en una capilla, que están ilesos y en posesión de sus armas. También nos preocupa la seguridad de la hidroeléctrica”, indicó Hidalgo en Canal N.
La autoridad también anunció que está viajando a la zona con Valdez, el viceministro del Interior, un procurador y Klever Meléndez, alcalde de Paucartambo, para buscar una solución al problema.
“La Policía quiere viabilizar este diálogo con las autoridades que tienen la responsabilidad de resolución de un problema que es de carácter social”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Lucha de Paucartambo, Teodoro Capcha, indicó en la radioemisora que tomaron esta acción luego de no llegar a ningún acuerdo con la compañía sobre su pedido.
“Los policías se encuentran bien, Paucartambo es un pueblo pacífico, sólo estamos reclamando nuestros derechos, estamos pidiendo la adquisición de fertilizantes y hasta el momento los dirigentes del Fondo Social de Yucán no han hecho nada”, explicó en Radioprogramas.
Al respecto, Valdez argumentó que el pedido de los pobladores no constituiría “una compra legal”. “El problema es que este fondo debe usarse en forma responsable, haciendo proyectos productivos. La población de Paucartambo hizo un pedido de compra de fertilizantes. Lamentablemente, estos no constituyen una compra legal de acuerdo a lo que determina el fondo”, manifestó.
Valdez alertó además que con esta medida de protesta, la central de Yucán “ha dejado de operar en un 50%”.
0 comentarios:
Publicar un comentario