Buscarán respuestas a crisis mundial en 64ª Asamblea General de la ONU


  • Con el propósito de buscar respuestas a la crisis mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas inaugura su sexagésimo cuarto período de sesiones este miércoles 15 de septiembre, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
    El debate general anual, en que tradicionalmente hacen declaraciones decenas de jefes de estado y de gobierno, así como ministros, se llevará a cabo del 23 al 30 de septiembre de este año.
    El tema es “Respuestas eficaces a las crisis mundiales: fortalecer el multilateralismo y el diálogo entre las civilizaciones para la paz, la seguridad y el desarrollo internacionales”, propuesto por el Presidente electo de este período de sesiones, Dr. Ali Abdussalam Treki, de Libia.

    El Secretario General, Ban Ki-moon, presentará su memoria sobre la labor de la Organización inmediatamente antes del debate general, práctica que empezó en el quincuagésimo segundo período de sesiones.
    Durante el sexagésimo cuarto período de sesiones tendrán lugar varios acontecimientos de importancia. El 22 de septiembre de 2009 se celebrará una Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, convocada por el Secretario General.
     Ésta irá seguida de una reunión de alto nivel prevista para el 24 de septiembre en la que se conmemorará la labor del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, con motivo del sexagésimo aniversario de su establecimiento.
    Del 7 al 18 de diciembre se llevará a cabo en Copenhague la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y en mayo de 2010 se celebrará en Nueva York una Conferencia de las Partes encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.
    Entre otras cuestiones importantes, la Asamblea General se ocupará también de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la crisis financiera y económica mundial y sus efectos en el desarrollo; el cambio climático; el desarme.

    También la reforma de las Naciones Unidas, incluidas la reforma del Consejo de Seguridad y la revitalización de la Asamblea General; el examen de la labor de la Comisión de Consolidación de la Paz y el Consejo de Derechos Humanos; y cuestiones relativas a la coherencia en todo el sistema, al desarrollo sostenible y al VIH/SIDA.

0 comentarios:

Publicar un comentario