A partir de esta semana, China debería acercarse a ese objetivo con la publicación de las cifras del tercer trimestre del Producto Bruto Interno (PBI). Los economistas esperan un crecimiento de 9.5% con lo que reduciría aún más la distancia con el país nipón, que espera alcance menos del 1% en el mismo período. Y a ese ritmo China debería destronar en 2010 o en 2011 a su rival asiático de la posición de número dos mundial que ostenta desde hace más de 40 años.
“Como en números China ya está cerca de Japón, transformarse en número dos no tendrá realmente consecuencias”, explica a la AFP Todd Lee, analista de IHS Global Insight.
Pero, “el crecimiento económico rápido da a China mayor peso en el escenario internacional y también la posibilidad para que el Partido Comunista (gobernante) se promocione y disponga de nuevos argumentos para alimentar el orgullo nacional”, señala.
Por su parte, Dong Tao, un economista con base en Hong Kong que trabaja para el Credit Suisse, indica que el único factor que decide la posición de número dos entre China y Japón es el yen. “Sin ese elemento, China ya ocuparía el segundo puesto”, afirma el analista.
0 comentarios:
Publicar un comentario