La selección peruana es un equipo "copero"


La participación de la rojiblanca en los últimos cinco procesos se ha visto marcado por dos estigmas: la eliminación y la juerga

Esta es una arbitraria teoría que no intenta explicar nada, solo advertir. Las últimas cinco selecciones peruanas que participaron en Eliminatorias demostraron siempre su instinto copero: no hubo una que se hubiera salvado de escándalos con licor. Ya lo sabe el próximo técnico de Perú.

EL CASO ‘MÁGICO’ 1993
El ‘Mágico’ González era un marcador derecho que no corría; bailaba salsa. De juego vistoso, el lateral de Alianza alcanzó cierta notoriedad en el Alianza de los ‘Potrillos’ (92-93) pero fue estrella absoluta de los diarios cuando “El Popular” publicó en portada que su casa había sido el lugar elegido por los seleccionados de entonces para divertirse y tomar unos tragos. Era la previa a las Eliminatorias para Estados Unidos 94. Fue la noche en que ‘Balán’ Gonzales no pudo más y orinó en la calle. El partido en casa de ‘Mágico’ tuvo como protagonistas a ‘Puchungo’ Yáñez y ‘Kanko’ Rodríguez, decía la nota. Curiosamente, José del Solar también estuvo pero “solo diez minutos”. La selección de Popovic celebraba antes de tiempo. Se haría costumbre.

EL CASO MIRAMAR 1996
Walter Arana es hoy el jefe de informaciones casi mitológico de “Todo Sport”. Es el encargado de pensar la portada y esa vez estuvo delante de la fotografía que destaparía los excesivos hábitos de ciertos jugadores de la selección de Oblitas. Era diciembre de 1996 y Perú peleaba punto a punto la clasificación al Mundial de Francia. Arana volvió a ver la foto y no lo dudó dos veces: “Escándalo. Siguen chupando”. Había dos autos que los protegían como fortalezas, un bongó, una caja de cervezas. Por solo cincuenta céntimos uno podía enterarse de lo que Nolberto Solano, Manuel Marengo, Roberto Farfán y Percy Olivares, junto con las voleibolistas Jessica Tejada y Margarita Delgado, estuvieron haciendo —en detalle— en el complejo Miramar de San Miguel. Ese 5 de diciembre la edición de “Todo Sport” se agotó. Y la paciencia del ‘Ciego’ también. Dicen que los mandó al diablo, los sacó de la selección… pero después los perdonó.

EL CASO CALI 2001
El Mundial de Corea-Japón se iba a jugar justo un año después. Eliminados no estábamos, aún. Pero los rumores sobre juergas ‘caletas’ en la Videna oscurecían a la selección. Un diario local había publicado, por ejemplo, que ciertos ‘referentes’ ordenaban el ingreso a la concentración de su orquesta de salsa favorita con permiso del técnico, Pacho Maturana. Algunos reporteros amanecían en la puerta de la Videna para tener la foto. Pasaron los meses, Maturana se fue y Julio César Uribe tomó el buzo de la selección. Le tocó justo la Copa América en Colombia, allí donde Cali es pachanguero y a él, al técnico, le decían ‘Emperador’. Era el 2001. “El Bocón” publicó una nota en la que aseguraba que los seleccionados se escaparon de hotel para conocer la noche caleña. Era el equipo de Jayo, los hermanos Soto y Abel Lobatón. Fue un escándalo. La cura de silencio duró una semana.

CASO EL PATRIOTA 2004
Calle Bolognesi 227-229, Miraflores. Allí queda la discoteca “El Patriota”. A unos metritos nomás, Roberto Palacios cometió el exceso más imperdonable para un ciudadano de bien: orinó en la calle. El ‘Chorri’ era (es) uno de los símbolos de la selección de Paulo Autuori, que ese año disputaría la Copa América en Lima sin ganarla y pelearía por el cupo a Alemania 2006 sin obtenerlo. Y como si se tratara de la repetición de un ‘Chorrigolazo’, su aparición en la tele a las 9 p.m. rompió en ráting. “Pido disculpas públicas. Me equivoqué”, dijo después Palacios. Otra Eliminatoria salpicada por el escándalo.

EL CASO EL GOLF 2007
En unas semanas se cumplirán dos años. En otras más habrá pasado al olvido. Fue en noviembre del 2007 cuando el Golf fue más importante que el fútbol. Jaime Bayly delató a Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza por cometer actos de indisciplina en el hotel Golf Los Incas después del Perú 1- Brasil 1. Los sancionaron. Y otra vez, para no perder la costumbre, nos quedamos sin Mundial. Pero festejamos igualito.
Fuente: http://elcomercio.pe

0 comentarios:

Publicar un comentario