Tres millones de peruanos recibirán vacuna contra gripe AH1N1


El ministro de Salud adquirió tres millones de dosis de la gripe AH1N1 que arribarán a nuestro país a partir de noviembre de este año y serán aplicadas en la población durante el primer trimestre de 2010, informó su titular, Oscar Ugarte.
"Hoy los casos de la Influenza AH1N1 siguen decreciendo, pero es probable que en el próximo invierno de 2010 haya un rebrote, por lo que la vacunación se dará entre febrero y marzo de 2010, antes que inicie el invierno", precisó.
Ugarte Ubilluz dijo que para la aplicación de esta vacuna el país está invirtiendo $ 7 por cada dosis, pero la vacuna será gratuita para la población.
"El Estado está invirtiendo en la protección de nuestro ciudadanos y en especial de los más vulnerables a esta pandemia. Aplicaremos la vacuna, como todas las que ofrece el Minsa, sin costo alguno", indicó.
En ese sentido, detalló  que la población beneficiaría de este biológico serán los niños menores de cinco años, trabajadores de salud, gestantes, personas con enfermedades crónicas (cáncer, VIH, TBC, cardiopatías, diabetes, entre otros) con seis meses de antecedentes de la patología.
El titular del Minsa adelantó que dependiendo de la situación, se podría ampliar la vacunación hacia otros grupos poblaciones hasta cubrir los 8 millones de protegidos, lo que dependerá de la necesidad y abastecimiento del biológico.
Añadió que en el caso de las personas que ya padecieron de la Influenza AH1N1, más de 8 mil hasta setiembre, no requieren de la vacuna pues su organismo ya desarrolló anticuerpos para este nuevo virus. 
Sobre la selección de las personas a vacunar, especialmente los que padecen de enfermedades crónicas, dijo que se implementarán estrategias para poder identificarlos, por lo que se analiza la realización de un registro de esta población prioritaria por vulnerabilidad ante este nuevo virus.
Asimismo, dio a conocer que la vacuna será proveída por el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que, tras una licitación internacional, dio como proveedores a las empresas: Aventis, Glaxo, Novartis, Panacea (India) y la Cruz Verde Coreana. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario