El pueblo de Malaui, contra la escuela de Madonna


El proyecto de Madonna para construir una escuela en Malaui está siendo motivo de disputa entre el gobierno del país y el pueblo, que está tratando de paralizar las obras. Esto supone un nuevo revés para la cantante en este país africano, después de las dificultades que tuvo para adoptar a dos de sus hijos naturales de Malaui.

Cerca de 140 aldeanos de Chinkhota, localidad donde está previsto que se construya la multimillonaria escuela, reclaman a las autoridades más dinero por el terreno que el Gobierno ha alquilado a la cantante de Celebration por un periodo de 99 años. Éstos han amenazado con afectar a la construcción de la escuela si no se accede a sus demandas.  

"Estamos protestando porque sentimos que el Gobierno y Raising Malawi (organización creada por Madonna) no han sido justos (...) desecharon acuerdos previos acerca de cuánto debían pagarnos y ahora nos dicen que el terreno no nos pertenece", ha declarado el jefe de la aldea.  

Según Chinkhota, el problema es que mucha gente se ha visto desplazada de sus tierras y sin dinero para establecerse en otros lugares. "La construcción de esta escuela se verá afectada si estos problemas no son resueltos, puesto que mi pueblo no ha recibido suficiente dinero para comprar tierras de labranza en otro sitio y continuar con sus vidas", ha añadido.  

Por su parte, las autoridades de Lilongue han amenazado con arrestar a los aldeanos si continúan boicoteando la construcción del centro escolar.

"Si no podemos ponernos de acuerdo y si no pueden entender que esto es terreno gubernamental, entonces no tendré otra opción que decirle a la policía que los arreste por bloquear una obra pública en desarrollo", ha advertido Charles Kalemba, comisario del distrito de Lilongue.  

Raising Malawi, la escuela proyectada por la Reina del Pop está localizada a unos 15 kilómetros de la capital del país y, en el plazo de dos años, debería recibir a 500 niñas de los 28 distritos que conforman el pequeño país africano. La construcción del centro cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.  

No es la primera polémica que protagoniza Madonna en este país, puesto que en dos ocasiones se ha enfrentado a la opinión pública, al tratar de adoptar a dos de sus hijos nacidos en Malaui.  

Este país prohíbe que no residentes en el mismo puedan adoptar niños. Sin embargo, a Madonna se le ha permitido adoptar a los pequeños David Banda y Mercy James, por lo que se ha acusado al gobierno de dar un tratamiento especial a la cantante.

0 comentarios:

Publicar un comentario