La Fórmula 1 se queda sin neumáticos


La retirada del fabricante japonés de neumáticos Bridgestone de la Fórmula 1 al terminar la temporada 2010 fue toda una sorpresa hoy para participantes y responsables de un campeonato que ahora tiene un año para encontrar nuevo suministrador.

Menos de 24 horas después de que el Gran Premio de Abu Dhabi, donde se impuso el alemán Sebastian Vettel, cerrara el campeonato 2009 con victoria del británico Jenson Button, el único proveedor de gomas hizo pública su decisión en un comunicado emitido en Japón, destacó AFP.

"No lo hemos visto venir. Ahora Bernie Ecclestone tiene trabajo para encontrar un nuevo suministrador pero al menos tiene un año por delante para conseguirlo", decía una fuente del paddock casi desierto el lunes en Abu Dhabi, hablando del gran jefe del 'Circo'.

Bridgestone, que seguirá presente en MotoGP o GP2, entró en la Fórmula 1 en 1998 y ganó un total de 156 carreras, aunque muchas siendo suministrador único. Compitió con Goodyear en 1998 y con Michelin entre 2001 y 2006, antes de firmar un contrato exclusivo de tres años.

En 2005, Michelin ganó todas las carreras y Bridgestone sólo una: el polémico Gran Premio de Indianápolis del que se retiraron todos los monoplazas que calzaban gomas de la firma francesa.

Aquel año la normativa prohibía parar en boxes para cambiar de neumáticos en carrera, salvo por motivos de seguridad, con lo que las gomas debían durar una carrera entera.

Las de Michelin eran superiores pero no eran consideradas lo suficientemente estables y seguras para el circuito norteamericano y sólo seis pilotos de tres equipos corrieron una carrera que ganó el alemán Michael Schumacher.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) criticó la actitud de Michelin, que se retiró al finalizar la siguiente temporada, en desacuerdo con la decisión de reintroducir las paradas en boxes para cambiar de gomas y declinando ser proveedor único.

Si Michelin sigue interesada sólo en una "guerra de neumáticos", no estará en la lista de candidatos a suceder a Bridgestone en 2011, mientras que puede que Goodyear, ganador de 368 carreras de 1965 a 1998, quiera regresar atraído por la llegada de la nueva escudería norteamericana USF1.

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