Mexicanos crean sistema para usar electrodomésticos con los ojos


El sistema será un gran aporte para las personas con discapacidad que moviendo sus ojos podrán utilizar sus electrodoméstico.



Dos estudiantes universitarios han creado en México un sistema que permitiría a las personas con discapacidad controlar los electrodomésticos de con un simple movimiento de ojos y permitirles así ser más autónomas en sus hogares.

"Cuando alguien sufre un accidente, por muy fuerte que sea su lesión, suele conservarse el movimiento ocular y nosotros lo aprovechamos para que el paciente pueda interactuar con los electrodomésticos de casa", explicó Arturo Moncada, de 21 años.

Moncada estudia, junto con su compañero de proyecto, Luis Eduardo Lara, de 22, Ingeniería Biomédica en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, una carrera que, entre otras cosas, enseña a sus alumnos a diseñar utensilios que faciliten la vida a las personas discapacitadas.

Por su sistema los estudiantes obtuvieron el primer lugar en el concurso académico NI University Challenge 2009, certamen estadounidense en el que se presentaron un total de 17 proyectos.

Moncada y Lara explicaron y mostraron en entrevista con Efe el funcionamiento de su invento, que está basado en la técnica de la electro-oculografía.

El sistema funciona gracias a unos electrodos colocados en la cabeza del usuario y que dan una señal a partir del movimiento de sus ojos, señal que es procesada y limpiada de manera electrónica para pasarla luego a la interfaz de la computadora.

Moviendo sus ojos, el paciente puede seleccionar un botón en la pantalla del ordenador que corresponde a una acción de cada electrodoméstico.

Una vez seleccionada la acción, se confirma mediante un botón que hoy se aprieta con la mano, pero que los estudiantes intentan que sea posible oprimir en el futuro de otro modo, por ejemplo, apretándolo con la cabeza.

Según Lara, "lo importante es entender que el cuerpo humano es una máquina de energía" y que, por ello, "cuando mueves el ojo generas una actividad".

El estudiante explicó que lo que ellos han construido es "un prototipo muy sencillo" que necesita muchas mejoras y reconoció que todavía falta mucho para poder implantarlo directamente en un hogar.

Además, en el caso de que este sistema llegara a implantarse sería necesario que el paciente se familiarizara con la máquina, con lo sensible del movimiento, y cada aparato tendría que estar personalizado, apuntó el joven.

Esta idea, explicaron los jóvenes investigadores, surgió como parte de un proyecto escolar por el que tenían que lograr mover el cursor de la pantalla de la computadora con los ojos.

Aunque todavía falte mucho para que su proyecto universitario sea una realidad, los dos jóvenes todavía tienen el sueño y la ilusión de que algún día pueda servir para hacerle las cosas más fáciles a los discapacitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario