Las tarifas celulares bajarían hasta 15% (video)


Las compañías ofrecerán mejores precios para retener a sus clientes. Se restringirá el servicio entre la 12 y las 8 a.m. del domingo 27.

Los 23 millones de usuarios de celulares en el país la pasarán mejor el año que viene. Además de la implementación de la portabilidad numérica –servicio que permitirá cambiar de operador sin perder el número–, el costo de las llamadas podría bajar hasta en 15%, estimó Elizabeth Galdo, directora de Asuntos Legales y Regulatorios de Telefónica del Perú.

Dicha reducción, explicó la ejecutiva, sería una consecuencia de las agresivas promociones que pondrán en marcha las empresas –América Móvil (Claro), Nextel y Telefónica (Movistar)– con el fin de retener a sus clientes o ganar más. “El mercado móvil se volverá más competitivo ya que cada firma ofrecerá los mejores precios a sus clientes“, anotó.

Cabe recordar que, la semana pasada, un ejecutivo de América Móvil indicó que lo más probable es que las empresas enfrenten la migración mejorando la oferta de sus servicios y no bajando las tarifas agresivamente.
Hoy, el operador con el mayor número de clientes móviles a nivel nacional (Telefónica tiene 14.8 millones; Claro, 7.8 millones, y Nextel, 784 mil) augura un mejor panorama.

APAGÓN CELULAR. Mañana, las tres compañías celulares que operan en el Perú realizarán, en forma simultánea, trabajos técnicos con el fin de dejar todo listo para que la portabilidad funcione sin inconvenientes a partir del primero de enero.

“Efectuarán adecuaciones internas, pruebas entre ellas, modificarán sus plataformas y sus sistemas informáticos para evitar problemas cuando un usuario decida cambiarse de operador”, explicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Dicho proceso, que se llevará a cabo a nivel nacional, tendrá una duración estimada de ocho horas: empezará a las 00:00 y culminará a las 8:00 horas del domingo 27 de diciembre.

Durante este tiempo, los servicios celulares se verán afectados por restricciones graduales para establecer o mantener comunicaciones, advirtió el MTC.

Por su parte, el director de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Juan Rivadeneyra, precisó que la medida solo afectará el servicio de telefonía móvil y que tanto los teléfonos fijos como la Internet no tendrán ningún tipo de inconvenientes.

TRÁMITE GRATUITO. El MTC recordó que el trámite para el cambio de operador será totalmente gratuito, se aplicará a los usuarios de celulares prepago, pospago y control, y se podrá efectuar cuantas veces el cliente lo considere necesario.

Añadió que el nuevo servicio evitará que los usuarios de equipos móviles pierdan oportunidades de trabajo y de negocios y contactos antiguos o que padezcan otros inconvenientes debido al cambio de los números de sus teléfonos, como ocurre actualmente.


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