"Last Christmas", un hit de Navidad de 25 años de éxito (video)


La canción del dúo británico Wham, integrado por George Michael y Andrew Ridgeley, permanece en el top 5 durante las fiestas navideñas

Londres (DPA) . La canción ya es tan parte de la Navidad como los villancicos y el trineo de Santa Claus. De nuevo, como todos los años, Last Christmas vuelve a sonar puntualmente para esta época, en radios y ferias navideñas, dividiendo al público. Unos, porque se emocionan siempre con lo nuevo y otros porque la nostálgica balada los saca, como corresponde, de quicio.

Pero la industria de la música se alegra sobre este permanente éxito estacional, que una y otra vez conquista las listas de éxitos. “Con la más perfecta regularidad “Last Christmas” se abre camino año tras año para ubicarse en el top 5 de los ránkings de música”, se dice en la compañía discográfica Sony Music.

Originalmente Wham! no tenía en mente un hit de Navidad. En realidad George Michael, que entonces tenía 25 años, y su socio Andrew Ridgeley pensaban sacar la sentimental canción romántica con el título de “Last Easter” para Pascuas de 1985. Pero luego hubo cambios en la organización, y el single “Last Christmas” salió al mercado el 15 de diciembre de 1984. El video que lo acompañaba, que hoy constituye toda una documentación del estilo de los años 80, fue rodado en una cabaña de esquí en los Alpes, con cena romántica y tonterías en medio de la nieve incluidas.

UN INICIO DISCRETO
Su prolongado éxito era entonces seguramente imprevisible. Al contrario del éxito de Wham! Wake Me Up Before You Go-Go, que había aparecido poco antes, “Last Christmas” no alcanzó ni una vez en 1984 el primer puesto en los charts británicos. En ese entonces el gran hit era otra canción de Navidad: Do they know it’s Christmas?, de Band Aid. Pero en los siguientes 25 años, “Last Christmas” se transformó en una especie de hit de culto, hasta el punto de que numerosos artistas intentaron versionarla, como Whigfield, Hillary Duff, Human Nature, Billie Piper, los Manic Street Preachers o Jimmy Eat World.

El dúo Wham! se separó tan sólo un año y medio después de su tema navideño. A mediados de 1986 ambos cantantes convocaron un concierto despedida en el Estadio Wembley de Londres, cuyas entradas se agotaron en pocos minutos. Ridgeley se retiró con su mujer, antiguamente cantante de Bananarama, Keren Woodward, a una casa de campo en el sur de Inglaterra. George Michael continuó con su carrera solista.

Este año el cantante, que entretanto tiene 46 años, quiere probarse otra vez: el 14 de diciembre salió a la venta el nuevo single de George Michael December Song. Aunque, en realidad, tampoco puede considerarse verdaderamente nuevo, pues ya el año pasado se podía descargar la canción gratuitamente, durante un día, de la página web del artista. Aún queda por ver si la canción se subirá al éxito permanente de “Last Christmas”, pero quizá también para comprobarlo haya que esperar 25 años.



0 comentarios:

Publicar un comentario