'Baguazo': la Policía asegura que el mayor Bazán fue asesinado por nativos (video)


No obstante, el padre del policía desaparecido dice que en las fotos del “Baguazo” su hijo no se ve herido de gravedad y confía en hallarlo vivo.

Después de meses de investigaciones y diversas labores de Inteligencia de la Policía, el ministro del Interior, Octavio Salazar, indicó hoy que de acuerdo a lo hallado y a las declaraciones de testigos, se puede afirmar que el mayor PNP Felipe Bazán fue asesinado por un grupo de nativos durante los hechos violentos de Bagua, el 5 de junio del 2009.

“Según las investigaciones, y lo que se ha manifestado un testigo, el mayor Bazán fue asesinado”, remarcó Salzar en conferencia de prensa, tras indicar que el testimonio recogido fue de Asterio Pujupat Wachapea (34), quien fuera detenido el pasado 29 de diciembre y que está en el penal de Bagua Grande.

Pujupat fue identificado, gracias a una foto, como uno de los nativos que condujo a la fuerza a Bazán hasta el río Utcubamba, donde habría sido ultimado. Salazar explicó que la foto fue tomada de un video de cuatro minutos sobre los hechos de la Curva del Diablo, dado por la vicaría de esa localidad. Salazar indicó que pese a este anuncio, se continuará con la búsqueda de su cuerpo.

No obstante, el padre del policía, Felipe Bazán, indicó que la foto mostrada por el ministro no demuestra que su hijo fue asesinado, sino que más bien respalda su idea de hallarlo con vida, pues en la imagen el mayor aparece sin heridas de gravedad y con la cara pintada. “Mi hijo debe estar en alguna comunidad nativa; se ve que lo están llevando, vivo”, añadió el padre del policía.

RECLAMAN POR NATIVOS. De otro lado, el abogado Gustavo Campos, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), dijo hasta ahora las autoridades no han demostrado la responsabilidad de un centenar de indígenas denunciados por estos hechos, pese a que el informe del Ejecutivo señala que los nativos fueron los que acorralaron a la Policía en la Curva del Diablo.

Asimismo, indicó que existen “dictámenes periciales que prueban, por ejemplo, que el día de los hechos los nativos no efectuaron disparos con armas de fuego”. Campos señaló que hay 50 acusados que fueron sometidos a peritajes de absorción atómica y los resultados, tanto de la prueba Nº3527-3567/0, como en la Nº 3518-3526, demuestran que ellos no hicieron disparos.



0 comentarios:

Publicar un comentario