Monos resuelven operaciones matemáticas


Para el profesor Andreas Nieder, fisiólogo animal y responsable del estudio, los resultados demuestran que las matemáticas están ´impresas en la evolución´.



Los monos Rhesus fueron sometidos a un estudio para demostrar su capacidad, logrando resolver operaciones matemáticas simples de manera mental.

Los neurobiólogos la Universidad de Tübingen, en Alemania enseñaron a los animales a diferenciar grupos de puntos según los conceptos de 'más' y 'menos'.

En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), los monos debían reconocer el número de puntos que aparecía en una pantalla y compararlo con las series subsiguientes de puntos que se mostraban más tarde.

Si los científicos emitían una luz roja, los monos debían tirar de una palanca sólo en caso de que hubiera más puntos en la segunda imagen, recoge BBC.es

Si la luz que brillaba era azul, los animales tenían que echar mano de la palanca si la imagen contenía menos puntos. Los monos, que recibían una manzana o agua como recompensa si acertaban, tomaron la decisión correcta el 90% de las veces.

Para el profesor Andreas Nieder, fisiólogo animal y responsable del estudio, los resultados demuestran que las matemáticas están 'impresas en la evolución'.

De esta forma, 'una primitiva versión de las matemáticas tenía una ventaja para la supervivencia», explica, ya que, por ejemplo, supone una ventaja «elegir el árbol que contiene más bayas'.

También tiene importancia que los monos 'conozcan el número de individuos de su grupo social y lo compare con el de sus grupos rivales, para saber si es mejor atacar o retirarse'.

En el mismo estudio, los científicos pudieron demostrar qué células del cerebro son las responsables de determinadas tareas. Para ello, los investigadores midieron las corrientes cerebrales en los monos.

Cuando los monos decían qué cantidad de puntos era mayor o menor, sucedían reacciones asombrosas en el lóbulo frontal. Una mitad de las células nerviosas estudiada sólo se volvía activa cuando identificaba el concepto 'más grande que' y la otra mitad cuando aparecía algo 'más pequeño'.

Los científicos creen que estos resultados pueden ayudar a las personas que, por apoplejías o lesiones cerebrales, han visto perjudicado su pensamiento lógico.

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