¿Deben postular al Óscar a los actores que no aparecen en pantalla?

La combinación de actuación con efectos artificiales está nuevamente en el tapete con la exitosa “Avatar” .
Los fanáticos de “El señor de los anillos” se lamentaron que el pequeño demonio Gollum -que combinaba una actuación de un actor verdadero con efectos digitales- no fuese tomado en cuenta para los premios Óscar.

Años después, la combinación de actuación en vivo con efectos artificiales está nuevamente en el candelero con “Avatar”, candidata a nueve premios Óscar, pues las actuaciones reales que hay detrás de toda esa magia digital nuevamente han sido pasadas por alto.

“Avatar” aspira a los Óscar a mejor película, mejor director (James Cameron), mejor partitura musical y la mayoría de las categorías técnicas.

Los actores que colaboraron: la dominicana Zoe Saldaña, el australiano Sam Worthington y la estadounidense Sigourney Weaver, fueron muy elogiados, pero no fueron tomados en serio como candidatos.

UNA PREGUNTA DECISIVA
La tecnología presenta la siguiente interrogante: ¿El personaje es obra del actor o de los efectos especiales? ¿Es una actuación real o artificial?

Las reglas no marginan a nadie en las categorías de actuación y pueden ser tomados en cuenta incluso actores que aportan únicamente la voz o que terminan siendo tapados por los efectos especiales. Pero predomina en Hollywood la sensación de que esos personajes son producto más de la tecnología que de los actores.

Cameron y otros dicen que hay que iluminar a la industria acerca de la importancia del aporte que hacen los actores que no aparecen en la pantalla, cuya actuación sirve como punto de referencia para la elaboración de un personaje animado, en una técnica llamada de “captura de movimiento”: cámaras digitales y sensores captan su lenguaje corporal y especialistas en efectos especiales terminan de darle forma al personaje incorporando la ropa y otros elementos.

“No hay nada que nos permita decir que hubieran sido postulados de haber aparecido ellos mismos en la cinta”, expresó Cameron. “Pero creo que hay que educar a la gente en torno al significado de la captura de movimiento, especialmente lo que hicimos en “Avatar”, en la que preservamos hasta el más mínimo detalle de una actuación”.

“Y ojalá que la próxima vez que haya actuaciones de este tipo, sean consideradas a la par de las actuaciones convencionales”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario