Los mil y un sabores del Pisco Sour

Tres onzas de Pisco Quebranta, una de zumo de limón, otra de jarabe de goma, una clara de huevo y mucha pasión, hacen del Pisco Sour el abanderado de todos los bares y uno de los embajadores que tiene el Perú por el mundo.

 Por su sabor, frescura y el sin fin que tiene por contar, Rincon Peruano decidió conocer sus inicios, su tradición y como ha ido evolucionando en el tiempo.

El Pisco Sour, la bebida más tradicional del Perú, está de fiesta; el primer sábado de febrero celebra un año más de vida y, como en los últimos tiempos, recibe un homenaje por todo lo alto.

Cuenta la historia que el Pisco Sour nace a comienzos del siglo XX en el bar Morris, en el centro de Lima.
“Cuando conversaba con mi padre, el me contaba que el Pisco Sour se había creado en el hotel Maury, pero esta bebida se creó en el bar Morris que se inauguró el 1ero de de 1916 (…) Luego el barman se trasladó al hotel Maury y allí comienza la historia”, nos cuenta Roberto Meléndez, tricampeón nacional de Pisco Sour.

Roberto, es barman del hotel Country Club de San Isidro y viene impulsando hace ocho años la promoción del Pisco Sour en el Perú, lo ve como una responsabilidad por todas las alegrías que este elixir de limón le ha dado.
“Una cosa es ser nacionalista y otra cosa es cuidar su salud (…) Aprendamos a entender de que tomar pisco estamos a la altura de tomar cualquier aguardiente fino, un buen Coñac, Brandy o Whisky”, señala.

Y así como todas las cosas buenas, para mantener esa calidad, el Pisco Sour se tiene que reinventar y que mejor que aprovechando las bondades que tiene el Perú. Por tal motivo,  fuimos en busca del reconocido chef Sebastián Cavenecia, quien desde hace nueve años se ha dedicado a rescatar lo mejor de nuestra gastronomía, fusionando ingredientes exóticos en las comidas.

“Los clientes vienen acá fusionando frutas con el Pisco Sour, con el Aguaymanto, maracuyá, con coca, que es uno de los más conocidos, el clásico y el chicha Sour que es uno de los más pedidos y, así se va innovando, sacando tragos nuevos, nos cuenta Sebastián.

Como nos cuenta Cavenecia, uno de los secretos para que esta bebida se mantenga en la ola, es la innovación y el crear nuevos sabores de Pisco Sours, los mismos que han sido bien recibidos por los peruanos.

Hace unos años la gente no conocía el Aguaymanto, El Camu Camu y otras frutas exóticas. Hoy, estas mismas que sólo las encuentras en el Perú, han demostrado que por sus características pueden ser un boom con Pisco.

Incrédulos ante las tan aplaudidas nuevas creaciones con Pisco,  fuimos testigos del porqué esta bebida tan peruana es un éxito la combines con la que la combines.

“La coctelería es creación, uno está probando y probando, si no te gusta lo botas hasta que te salga bien”, nos comenta.

Con esas intenciones de jugar, probar y divertirse, Sebastián ensayó con nosotros un Pisco Sour de chocolate. El resultado, un coctel delicioso, pero que podría ser muy engañoso.

Como nos dicen los expertos, estamos en la ola y, para seguir en ella, hay que saber innovar, investigar, divertirse, probar y difundir algo que es nuestro. Por tal motivo, este 6 de febrero celebremos el día del Pisco Sour, conozcámoslo y disfrutémosla.



0 comentarios:

Publicar un comentario