El Tacanacuy, una tradición en la que las rencillas se arreglan a golpes (video)

La costumbre apurimeña ha saltado a la fama gracias a un documental titulado “A puño limpio”, que se vende como pan caliente en la capital.

Se trata de una costumbre milenaria que los pobladores de Antabamba se toman muy en serio. Consiste en una pelea a puño limpio conocida como Tacanacuy y sirve para que los habitantes de este pueblo de Apurímac solucionen las rencillas que afloraron entre sí a lo largo del año.

El tradicional combate en el que los contrincantes solo pueden agredirse con los puños, data de la época de los guerreros Chancas y se mantiene hasta la actualidad.

Según la costumbre antabambina, aquellos que tienen riñas con algún poblador se retan a un duelo en la plaza central de la localidad para liarle a golpes el 25 de diciembre y así solucionar las disputas.

El día central de la celebración los pobladores colman el centro de la plaza y son testigos de trompadas de diverso calibre en la que se enfrentan tanto hombres como mujeres, niños, niñas y hasta ancianos que se realizan al interior de un improvisado cuadrilátero.

La inusual contienda, que podría ser considerada bárbara por los conservadores, tiene incluso a sus ídolos máximos, como el ‘Rambo de Antabamba’, quien nunca perdió un combate ni sangre del rostro; Rully Naveda, que a sus 13 años venció en el cuadrilátero a una joven de 18 años; o Ceclilo Naveda, ‘El último guerrero chanca’.

SÚBITA FAMA
Robert Rojas, un productor de documentales y combatiente del Tacanacuy, grabó los 20 encuentros que se desarrollaron en Antabamba el 25 de diciembre del 2006 y los convirtió en un documental que el año pasado llegó a Polvos Azules y hoy por hoy se ha convertido en un verdadero boom en el popular centro comercial limeño.

Según el programa Punto final de Frecuencia Latina, el DVD que se vende bajo el marketero nombre de “A puño limpio”, mejor comocido como el “Vale todo cholo”, cuesta solo 3 nuevos soles y ya se han vendido las 2.000 copias que distribuyeron los locales del recinto comercial.




0 comentarios:

Publicar un comentario