“Hoy a las 10:10 am. me dijeron que revisara mi correo”, dijo Jorge para explicar cómo se había enterado. En el correo Google lo felicitaba por haber logrado la mayoría de votos.
“Una vez tuve que hacer un modelo en 3D de un edificio y un amigo me dijo ‘¿Por qué no usas el kechup?’( …) Así conocí Sketchup”, programa gratuito de Google con el que modeló 15 manzanas de Barranco.
Jorge comenzó a modelar iglesias, como la de la Virgen del Fátima y la Medalla Milagrosa en Miraflores. Cuando terminó de modelar la iglesia de la plaza de Barranco, como lo hacía algunas noches como un hobbie creativo, puso la mira al otro lado de la plaza y comenzó con la Biblioteca.
Durante ocho meses se dedicó a modelar de manera relajada. Para cuando salió el concurso le pareció impensable participar en el concurso de Google porque, como el dijo, “sentía que no tenía la autoridad para representar a nuestra ciudad en este tema”.
Pero al ver que muchas otras ciudades del mundo participaban y que Barranco tenía todos los elementos necesarios para ganar y que eran parte de las bases del concurso (valor cultural, histórico y arquitectónico), se aventuró.
Durante tres meses Jorge se dedicó a perfeccionar lo que ya había comenzado. Como lo hizo en otras oportunidades, salió a las calles de Barranco a tomarles fotos a los edificios para darles las texturas correctas a los modelos.
Al otro lado del mundo, en la ciudad de Sebastián (España), el municipio de esta ciudad trabajaba en lo que era parte de su campaña para la candidatura a Patrimonio Cultural. Un equipo apoyado por la municipalidad, y provistos de la versión Pro de Sketchup’, modelaba la ciudad para sumarle a la campaña la atención que les daría ganar el concurso ‘Modela tu Ciudad’ de Google.
El último día para presentar los modelos Jorge se amaneció terminando la última manzana, donde está el antiguo mercado de Barranco y actual supermercado Metro. “Felizmente la manzana era chica”, dijo entusiasmado De Albertis mientras recordaba esa noche.
“Para mí es como jugar con lego pero digital (…) me enganché con esto por lo distinto que es de mi trabajo”. Jorge toca piano, pinta desde pequeño y para él los hobbies tienen que ser creativos: “En un momento sentí mucho estrés por el trabajo, hacer esto me hacía sentir mejor”.
Un unos meses Google organizará un evento en honor a Barranco y entregará, entre otros premios, 10 mil dólares que se destinarán a escuelas públicas.
2 comentarios:
buen trabajo... es una muestra d cuando las cosas se hacen con tranquilidad y entusiasmo. felicitaciones a jorge
Como Barranquina me siento muy orgullosa. Espero que parte del dinero que va hacer para los colegios se utilice en reforzar la casona que esta ubicada dentro del colegio TACNA DE BARRANCO, por ser patrimonio cultural.
Publicar un comentario