Los billetes y sus personajes

Todos usamos billetes de diferentes nominaciones a diario, pero, no todos sabemos quiénes son los personajes que aparecen en ellos. Sin embargo una estrecha relación se guarda entre el diseño de los billetes con aspectos de la vida del personaje que los ilustra. Conócelos!

EL BILLETE DE DIEZ SOLES

En el anverso del billete de S/.10,00 figura José Abelardo Quiñones Gonzáles, héroe de nuestra aviación militar, nacido en Pimentel en 1914. Al lado izquierdo del personaje se aprecia una vista de la Escuela de Aviación de Las Palmas, donde destaca una réplica del avión North American NA-50 "Torito" en el que nuestro héroe sacrificó su vida.

El reverso del billete corresponde a una fotografía tomada a José Abelardo Quiñónez el día de su graduación en una demostración de alta acrobacia (vuelo invertido) realizada en un avión Caproni 113 con motivo de la clausura del año académico de 1938 de la entonces Escuela Central de Aeronáutica "Jorge Chávez". Se debe precisar que el vuelo invertido lo realizó a sólo dos metros del suelo.

EL BILLETE DE VEINTE SOLES

En el billete de S/.20,00 tenemos la imagen del catedrático, periodista y diplomático don Raúl Porras Barrenechea, quien nació en Pisco en 1897. A su lado se ve el patio principal de la casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde dictó cátedra.

En el reverso está la fachada del Palacio de Torre Tagle, sede de la Cancillería del Perú, donde ejerció el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores entre abril de 1958 y octubre de 1960.

EL BILLETE DE CINCUENTA SOLES

En el billete de S/.50,00 está don Abraham Valdelomar Pinto, célebre escritor nacido en Ica en 1888, por ello en el reverso del billete figura la Laguna de Huacachina, situada en su departamento natal. Al lado izquierdo del personaje figura el Palais Concert, habitual centro de reunión de los intelectuales de la época ubicado en la esquina del Jirón de la Unión con Emancipación, donde Abraham Valdelomar era conocido además por su célebre frase: "El Perú es Lima, Lima es el jirón de la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert, el Palais Concert soy yo".

Cabe mencionar que los colores del billete son los colores del Caballero Carmelo, gallo de pelea protagonista de uno de sus más celebrados cuentos.

EL BILLETE DE CIEN SOLES

En el billete de S/.100,00 tenemos a don Jorge Basadre Grohmann, ilustre historiador nacido en Tacna en 1903, por ello a su lado aparece el Centro Cívico de Tacna. En el reverso se aprecia la Biblioteca Nacional de la cual fue nombrado Director en 1943, encargándose de su reconstrucción poco después de que fuera destruida por un incendio. Cabe señalar que Jorge Basadre creó la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

EL BILLETE DE DOS CIENTOS SOLES

Nuestro billete de mayor valor está adornado con la imagen de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Indias y Filipinas, nacida en 1586 y canonizada en 1671 por el Papa Clemente X, convirtiéndose en la primera santa americana canonizada. A su costado apreciamos el pozo de los deseos, lugar frecuentemente visitado por sus fieles.

En el reverso destaca el interior del Convento de Santo Domingo donde descansan los restos de nuestra santa.

Como se puede apreciar, más allá del valor de los billetes, en ellos se pretende rendir homenaje a algunos de los tantos ilustres personajes que forman parte de nuestra rica historia.

Por ello, un billete transmite algo más que el valor nominal que posee, transmite cultura, ten en cuenta ello y valóralo como tal.

0 comentarios:

Publicar un comentario