En total, 314 personas estudiadas tenían las cuatro conductas no saludables. Entre ellos, 91 murieron durante el estudio, o el 29%. Entre las 387 personas más saludables con ninguno de los cuatro hábitos, sólo 32 murieron durante el estudio, o un 8%.
Las conductas de riesgo fueron: fumar tabaco; ingerir tres bebidas alcohólicas al día para los hombres y casi dos al día para las mujeres; practicar menos de dos horas de actividad física por semana y comer frutas y verduras menos de tres veces al día.
Estos hábitos combinados aumentan sustancialmente el riesgo de muerte e hicieron que las personas que participaron perecieran 12 años antes que las personas saludables en el grupo, dijo el investigador principal, Elisabeth Kvaavik de la Universidad de Oslo.
El estudio aparece en Archives of Internal Medicine.
El grupo incluyó a los más saludables; los que nunca han fumado y los que habían dejado de fumar; abstemios, las mujeres que ingerían menos de dos bebidas al día y los hombres que bebían menos de tres, los que hacían al menos dos horas de actividad física semanal, y los que comían frutas y hortalizas por lo menos tres veces al día.
"Uno no tiene que llegar al extremo" para estar en la categoría de saludable, dijo Kvaavik. "Estas conductas se suman. Debería ser posible para la mayoría de las personas lograr hacerlas".
Por ejemplo, una zanahoria, una manzana y un vaso de jugo de naranja sería suficiente para las frutas y hortalizas que se describen en el estudio, Kvaavik además señala que las cantidades son bastante modestas y menos rigurosas de lo que se piensa.
El gobierno de los EE.UU. generalmente recomienda una dieta balanceada en frutas o verduras al día para los adultos, dependiendo de la edad y nivel de actividad, y alrededor del 2 y media horas de ejercicio semanal.
Los participantes del estudio fueron 4.886 adultos británicos de 18 a 44 años de edad. Fueron seleccionados aleatoriamente para participar en un estudio nacional de salud independiente.
Los certificados de defunción fueron revisados durante los siguientes 20 años después del estudio. Las causas más comunes de muerte incluían enfermedades cardiacas y cáncer, ambas relacionadas con estilos de vida poco saludables.
Kvaavik dijo que sus resultados son aplicables a otras naciones occidentales.
0 comentarios:
Publicar un comentario