Óscar, un gato británico de dos años que perdió sus patas traseras en un accidente, vuelve a caminar gracias a dos revolucionarias prótesis que le colocó un especialista británico, en una operación presentada hoy como una primicia mundial.
El felino gastó una de sus siete vidas hace ocho meses, cuando fue sorprendido por una cosechadora en el campo. Pero el cirujano veterinario Noel Fitzpatrick le diseñó unas prótesis “biónicas” a la medida y se las injertó en los muñones en una sola operación de tres horas de duración, el pasado mes de noviembre.
Desde entonces, el animal ha sido sometido a una intensa rehabilitación para que vuelva a caminar. Las prótesis llamadas transcutáneas e intraóseas para la amputación (Itaps por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas por un equipo de la University College London, liderado por el profesor Gordon Blunn, director del Centro de Ingeniería Biomédica.
Blunn y su equipo trabajaron con Fitzpatrick para desarrollar estos implantes que soportan peso, combinando ingeniería mecánica con biología. “Hemos puesto una pieza de metal y una ‘pestaña’ por dentro para unirlas al tobillo. La verdadera revolución es que han sido tratadas con una sustancia que permite que el hueso y la piel crezcan a su alrededor”, dijo el veterinario a la BBC.
Según Blunn, la idea inicial era desarrollar esta prótesis para pacientes con amputaciones que conserven el muñón. La tecnología Itap está siendo probada en humanos y ya se usó para crear una prótesis para una mujer que perdió su hombro en julio de 2005 en un bombardeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario