Revista Time publica portada de afgana mutilada

Aisha, una joven de 18 años que fue mutilada por talibanes decidió posar para la portada de la Time, que titula su última edición con la pregunta "¿Qué pasa si dejamos Afganistán?". Según la publicación, la joven quiere que "el mundo vea el efecto que el resurgimiento de los talibanes podría tener en las mujeres de Afganistán".

El retrato muestra a Aisha sin nariz ni orejas. Le fueron cortadas por decreto de los talibanes después de intentar escapar de la casa de familiares que la maltrataban. La publicación pone en debate en qué escenario podrían quedar los derechos de las mujeres afganas ante un potencial acuerdo entre los EE.UU. y los talibanes en una búsqueda de rápida paz en el país.

A pesar de que eso podría proporcionar una apariencia de estabilidad a Afganistán, una eventual reducción de tropas de EE.UU. podría tener un precio devastador para las mujeres de la nación.

El editor de la revista, Richard Stengel, dijo que había pensado mucho si debía poner o no la fuerte imagen en portada. “Yo quería asegurarme de que Aisha no perdiera su seguridad y que entendiera lo que significaba su cara en la portada. Ella sabe que se convertirá en el símbolo del precio que las mujeres afganas han tenido que pagar por la ideología represiva de los talibanes".

Aunque la publicación plantea una serie de preocupaciones ante una retirada estadounidense, pasa por alto otra de trágicas condiciones que las mujeres y todos los afganos enfrentan actualmente, incluso con la fuerte influencia militar de EE.UU.

De hecho, su presencia en el país está más cuestionada que nunca tras la divulgación de Wikileaks de archivos secretos por su actuación en territorio afgano.

A pesar de la retórica prometedora para derechos de la mujer en la Constitución de Afganistán en 2004 y la legislación posterior, el país se ha resistido en gran medida a la aplicación de cualquier progreso significativo en el tratamiento de la mujer. De hecho, en 2009 y en medio de las protestas internacionales, el presidente afgano Hamid Karzai firmó un proyecto de ley que fue visto por muchos como la legalización de la violación contra las mujeres.

Aunque el presidente George W. Bush habló varias veces con cierta altanería sobre la "liberación" de las mujeres afganas tras la invasión del país en 2001, los informes muestran los casos de éxito en la pacificación más bien como números en las estadísticas y que en narraciones que describan una situación de mejora para las mujeres de Afganistán.

0 comentarios:

Publicar un comentario