Los cinco cambios que trajo Facebook

Algunas de ellas no deseadas, incluso para aquellos que nunca abrieron un perfil.

1.Expertos en redes. Ahora, personas como Marcia Conner viven de asesorar a empresas sobre el uso de Facebook y otros sitios de redes sociales.

"El trabajo que hago se centra en ayudar a las organizaciones a usar tecnologías sociales para conectar a las personas en sus empresas", dice Conner, de la empresa Altimeter Group y autora del libro "El nuevo aprendizaje social: Una guía para transformar organizaciones a través de las redes sociales".

Pero Facebook también tiene otra aplicación más obvia: la mercadotecnia. Como dice David Kikpatrick, autor de "El efecto Facebook: Historia interna de una compañía que está conectando al mundo", las empresas pueden usar el sitio para publicidad y mercadeo "basados en datos demográficamente exactos otorgados voluntariamente por el usuario".

2. Reglas de privacidad. Por supuesto, el número de usuarios y el volumen de información subida voluntariamente es parte de lo que ha expuesto a Facebook a constantes ataques de los defensores de la privacidad.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, dijo recientemente: "Estamos yendo hacia una web que por defecto es social".

Pero este movimiento hacia el intercambio de información por defecto se ha ganado un montón de críticas.

Facebook hizo cambios en la configuración de privacidad a finales del año pasado. En abril, se generó una tormenta por sus planes para compartir información con otros sitios. Rápidamente tuvo que anunciar nuevos cambios.

Las modificaciones hechas en mayo lograron un control simplificado de privacidad.

3. Grupos de campaña. Abrir un sitio de Internet para estudiantes, no necesariamente es el paso más obvio para ver la posibilidad de una herramienta para hacer campaña.

Desde las controversias elecciones iraníes a las acciones en contra de BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México, un grupo de Facebook es una buena puerta de entrada.

"A pesar de que, seguramente, en sus inicios no estaba destinada a ello, muy pronto en Facebook había una plataforma política", dice David Kikpatrick, autor de "El efecto Facebook: Historia interna de una compañía que está conectando al mundo".

4. Niños en riesgo. Dos años después del lanzamiento de Facebook, los medios empezaron a identificarlo como un posible lugar de caza para pedófilos.

Se han registrado casos como el del asesino Peter Chapman, que utilizó Facebook y otras redes sociales para acercarse a su víctima adolescente.

Inicialmente el sitio dijo que no instalaría un "botón de pánico en su sitio", pero más tarde acordó un nuevo dispositivo de seguridad con el Centro de Protección de Explotación Infantil y en Línea en el Reino Unido que sería opcional para los usuarios más jóvenes.

Facebook sólo permite que abran cuentas personas de más de 13 años, pero es difícil impedir que los menores de esa edad generen un perfil y muchos padres están preocupados de la exposición a todo lo que hay allí.

5. Se hace grande. El tamaño alcanzado por Facebook es algo que no se podía predecir en un inicio, dice David Kikpatrick.

"La misión original fue sólo crear un anuario para la Universidad de Harvard, uno de esos libros de fotos que se usaban para encontrar chicos y chicas lindas", afirma.

Y muchos de los problemas que se están identificando con Facebook son sintomáticos de una empresa que sólo tiene un par de miles de empleados para servir a 500 millones de usuarios.

"No hay manera de que una empresa pueda incrementar sus sistemas con esa velocidad. La gente realmente está dependiendo de ello".

0 comentarios:

Publicar un comentario