Las computadoras pueden ser utilizados como una fuente de conocimiento, como un instrumento para el aprendizaje, pero debemos tener cuidado con el tiempo que los pequeños dedican a “la compu” y vigilar qué actividades realizan.
Aunque también es justo decir que en muchas ocasiones, los videojuegos despiertan su creatividad, su afectividad e incluso su nivel emotividad, pero debe ser en pequeñas dosis.
¿Cómo reconocer si mi hijo tiene una adicción a los videojuegos?
- Observando cuánto tiempo dedica a esta actividad: si es superior a las dos horas y además se realiza todos los días, podemos estar hablando de un problema de adicción.
- Si prefiere realizar esta actividad le propongamos lo que le propongamos, es decir, que no siente apetencia por otras cosas y el tiempo de ocio lo dedica íntegramente a este juego.
- Ha cambiado sus actitudes hacia la familia y otras personas, se muestra distante o agresivo, cualquier situación dispara su ira y no existe una causa aparente.
- Duerme menos horas con el fin de pasar el mayor tiempo posible con el videojuego o la computadora.
Soluciones
¿Qué podemos hacer si creemos que nuestro hijo puede estar teniendo una dependencia de este tipo? ¿Se cura este tipo de trastorno?:
- Hablar con nuestro hijo acerca de su malestar y comentarle que estamos preocupados y alarmados por este problema.
- Consultar con un especialista, como un médico o psicólogo, que nos oriente en este tema. Se puede curar si se sigue un tratamiento específico y se establecen las técnicas a utilizar. No obstante, es muy importante que los padres cuenten con una serie de estrategias a realizar con su hijo.
- Proponerle que va a contar con nuestro apoyo para que lo pueda superar.
0 comentarios:
Publicar un comentario