Investigadores del grupo de Endocrinología Molecular y Celular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, realizaron un seguimiento a 104 personas con sobrepeso u obesidad que se sometieron a una dieta baja en calorías durante ocho semanas.
Entre otros factores, los investigadores midieron los niveles plasmáticos de grelina y leptina de los pacientes al inicio de la investigación y repetieron los análisis seis meses después. En general, perdieron una media del 5% de su peso corporal, aunque solo algunos consiguieron mantener este adelgazamiento en el tiempo.
Al cruzar los datos obtenidos, los investigadores comprobaron que aquellos que habían recuperado más del 10% de lo perdido tras la dieta presentaban niveles más altos de leptina y cifras más bajas de grelina que el resto, tanto al inicio como al final del estudio.
“Saber esto puede ayudar a identificar a las personas más propensas a volver a engordar y, en un futuro, a diseñar un programa personalizado. Estos datos también indican que, en determinados pacientes, la acción de estas hormonas no es correcta”, dijo Ana Belén Crujeiras, miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y principal autora del estudio a Elmundo.es.
0 comentarios:
Publicar un comentario