La obesidad empieza en la infancia

Desnutrición y obesidad están muy relacionadas. Fernando Mockenberg, experto chileno en temas de nutrición, dice que la obesidad en los adultos es, generalmente, consecuencia de la desnutrición en la infancia.

Anota que, desde el vientre, el ser humano necesita nutrientes. Pero, al no recibir la nutrición adecuada, el cuerpo desarrolla mecanismos de adaptación para sobrevivir y utiliza pequeñas cantidades de calorías, proceso que dura hasta los dos años.

Luego, el organismo ingiere una menor cantidad de calorías, carbohidratos y proteínas, y ya no se podrá revertir este efecto ni conseguir que el cuerpo logre el balance adecuado.

Así, una ración normal de alimentos tendrá un exceso de calorías que hará engordar al menor. Los estragos de este desequilibrio pueden notarse a partir de los cinco o 10 años de edad. Sin embargo, Mockenberg afirma que es en la juventud donde se notarán más los cambios. Por ello, cada vez más gente joven sufre de obesidad.

¿QUÉ COMER? El médico aconseja una dieta rica en proteínas y carbohidratos durante el embarazo, sin descuidar la ingesta de frutas y verduras para darle al feto los nutrientes que requiere.

Invoca a los adultos a que disminuyan la cantidad de grasas saturadas pues esto, además de añadir kilos, genera diabetes, hipertensión, infarto cerebral, enfermedades coronarias y degenerativas. “Lo ideal es comer menos de lo que se consume en las actividades diarias”, sostiene.

0 comentarios:

Publicar un comentario