Dios existe y se llama Paul McCartney

Esto no se puede contar, esto hay que vivirlo. Tantos años leyendo, escuchando y esperando el momento de ver a un Beatle en vivo y en directo, que cuando uno está al pie del escenario y a escasos minutos de experimentar el sueño dorado, el flashback es inevitable. Miles de recuerdos invaden tu cabeza como si se tratara de un prólogo ideal para recibir a uno de los tipos que inventó el rock, el sujeto que formó la banda más revolucionaria del planeta y que está ahí, a escasos metros, listo para tocar las canciones que forman parte del soundtrack de tu vida, para decirte que la espera valió la pena.

Y en eso aparece Paul McCartney, el que junto a John Lennon, George Harrion y Ringo Starr cambió la historia del mundo musical, coge su bajo Hofner y comienza a tocar “Magical Mistery Tour”. El estadio de River Plater se viene abajo y estalla la fiesta del rock. “Hola, Buenos Aires, hoy trataré de hablar más español, aunque también inglés”, saluda el británico, mientras muchos ya eran presos de la histeria, las lágrimas, y esa emoción descontrolada que provoca ver a un ídolo de verdad. “Jet” sigue el curso y Argentina arde como si se tratara el último día de la existencia universal, algo que sólo el rock puede hacer entre la gente.

El show del ex Beatle está hecho para hacerte llorar, para que se lo cuentes a tus nietos y transmitas esa emoción única. Pero no se crea que es una producción milimétricamente cuidada, como los conciertos de Madonna o U2, acá hay espacio para la improvisación, el cambio y la intención de transmitir el feeling que la música puede darle al oyente. Por eso el británico cambió su set list para el segundo show de Buenos Aires, donde nosotros estuvimos presentes. Metió nuevos temas, sacó otros, y le dio la vuelta al orden de las canciones para no repetirse. ¿Algo mejor que eso? No hay.

Entre el bajo, la guitarra eléctrica y acústica, el piano, sintetizador, mandolina y ukelele, McCartney tocó 37 canciones en poco más de 3 horas, donde resumió su alucinante carrera de más de 40 años, repasando sus momentos con los Wings, su carrera solista y resaltando sus años con los Beatles, donde la gente reaccionaba con una mejor recepción, aunque, valgan verdades, el público argentino es de primera en cuanto a shows, ya que nunca se queda quieto, ni siquiera en los temas lentos, actitud que nosotros deberíamos aprender e imitar.

Y como lo ha hecho últimamente, en este concierto también rindió tributo a Lennon y Harrison, los Beatles que ya no están más, cantando “A Day in the Life” y “Give Peace a Change” del primero, y “Something” del segundo, logrando que el ambiente se cargue de una manera sobrenatural, como también lo hicieron otras joyas del catálogo de los “fab four”, que también remecieron la cancha de Núñez, como “All my Loving”, “Drive my Car”, “I've Just Seen a Face”, “Helter Skelter”, “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)”, “The End” y “Hey Jude”.

Es una verdadera lástima que el Perú no haya sido incluido en el “Up and Coming Tour” de Paul McCartney, un espectáculo que debió pasar por Lima porque, estoy convencido, hubiera tenido el éxito comercial que está teniendo en todas las plazas por donde ha pasado. Ojalá se cumplan los rumores de las últimas semanas y tengamos Sir Paul en marzo. Nos merecemos un concierto de este nivel. Nos merecemos ver a un Beatle. Así sea.

Set list del concierto (segunda noche en Buenos Aires):

1. Magical Mystery Tour

2. Jet

3. All My Loving

4. Letting Go

5. Drive My Car

6. Highway

7. Let Me Roll It / Foxy Lady

8. The Long and Winding Road

9. Nineteen Hundred and Eighty-Five

10. Let 'Em In

11. My Love

12. I've Just Seen a Face

13. Bluebird

14. And I Love Her

15. Blackbird

16. Here Today

17. Dance Tonight

18. Mrs Vandebilt

19. Eleanor Rigby

20. Something

21. Sing The Changes

22. Band On The Run

23. Ob-La-Di, Ob-La-Da

24. Back in the U.S.S.R.

25. I've Got A Feeling

26. Paperback Writer

27. A Day in the Life / Give Peace A Chance

28. Let It Be

29. Live and Let Die

30. Hey Jude

Primer encore: 31. Day Tripper

32. Lady Madonna

33. Get Back

Segundo encore: 34. Yesterday

35. Helter Skelter

36. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

(Reprise)

37. The End

0 comentarios:

Publicar un comentario