Las canciones más importantes del año

“Not Afraid” - Eminem . Con “Recovery”, su más reciente disco, el rapero dejó en claro que no en vano fue llamado “el artista más importante de la década pasada”. El regreso, tras su comentada rehabilitación por abuso de drogas, hizo que el músico volviera con el ceño fruncido y dejara de lado la sátira a celebridades para hacer un hip hop autobiográfico. Así, el primer single del sétimo disco de Marshall Matthers fue un boceto de su nueva vida, alejada de los problemas judiciales y los excesos de la fama. Debutó en el primer lugar de Billboard apenas lanzada y llevó a mantener a Eminem por varias semanas consecutivas en esa ubicación.

“Telephone” - Beyoncé & Lady Gaga . Cuando la fiebre Gaga alcanzaba los 40 grados de temperatura la diva tenía guardado “otro as bajo la manga” para terminar de apoderarse del chart norteamericano. En comunión con Beyoncé, la estrella neoyorkina lanzó “Telephone”, una pegajosa pieza de dance electrónico llena de ganchos, que ponía sobre el tapete todo el talento de la rubia y la sensualidad de la morena. El videoclip del sencillo fue un punto aparte: una superproducción cinematográfica, a cargo del cotizado Jonas Ákerlund, rindieron tributo a lo más llamativo y colorido del mundo Tarantino. 2,6 millones de descargas de esta pieza de arte moderno.

“On Melancholy Hill” - Gorillaz. Esta puede ser la mejor canción que escribió Damon Albarn desde sus épocas de Blur. Una pieza que incluye pasajes de lo mejor del brit tock de todos los tiempos desde The Kinks hasta Dirty Pretty Things. El tema, que originalmente iba a formar parte de un álbum de The Good, The Bad and The Queen, otro de los proyectos del polifacético músico, terminó como segundo sencillo del brillante “Plastic Beach”. La escenografía creada a partir de las melodías tejidas en el sencillo recuerda el clásico “Waterloo Sunset” de The Kinks, un concepto atemporal en manos de un genio de la melodía.

“We Used To Wait” - Arcade Fire. No hay duda que con “The Suburbs”, la banda canadiense delimitó nuevos parámetros dentro de su afronta musical independiente. El lanzamiento de este sencillo vino acompañado de una campaña viral que incluía un clip interactivo en el que podías escoger el lugar del planeta donde se desarrollaba la acción, además de decorar la parte final del video con algunos diseños hechos por uno mismo. Todo gracias a la aplicación de Google Chrome y llevando más allá las posibilidades del rock y su retroalimentación con los seguidores.  La canción es sencillamente deslumbrante, con una presión de menos a más que te atrapaba con los teclados y las cualidades vocales y delicadas texturas de Win Butler.

“Congratulations” - MGMT. La construcción vocal de Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser se encuentra al máximo de su expresión en el single de este raro artefacto musical. El disco, que se aleja del pegajoso debut del dueto, consigue experimentar con capas de surf rock, psicodelia y rock progresivo, una pieza conceptual inspirada en su ascenso astronómico a las listas de popularidad de modern rock del mundo. El disco consiguió debutar en la segunda posición de Billboard y volteó las miradas hacia este conjunto capaz de crear discos intensos y con variaciones de sonido. Hasta Paul McCartney quiere trabajar con MGMT. Por algo será.

“Drunk Girls” - LCD Soundsystem. Ahora los videoclips tienen una importancia mucho más relevante dentro del desarrollo de venta de una canción. El clip de esta canción, dirigido por el notable Spike Jonze, forma parte de las disparatadas ideas del grupo neoyorkino que llevan literalmente el mensaje de descontrol a las imágenes alrededor de esta frenética canción. James Murphy sorprende nuevamente con este punk rock que se basa en los mismos acordes de siempre y que sencillamente te envuelve. Sin duda, es uno de los más versátiles músicos de la escena mundial en la actualidad y nadie puede discutirlo.

“Stylo” - Gorillaz . Dos canciones de Gorillaz en nuestro Top 10 indican que “Plastic Beach” es un disco a tomar en cuenta. El primer sencillo de la banda animada recurre al soul y el funk negro y americano para ensamblarse sobre líneas de electrónica y dub. El videoclip puso una cara conocida como personaje principal: Bruce Willis, más malo que nunca protagoniza una persecución policial en las que Murdoc, 2D, Noodle y Russell son los perseguidos. Gorillaz sigue siendo apasionante y divertido.

“Between The Lines” - Stone Temple Pilots. El regreso de esta banda a las tiendas de discos fue con un álbum que llevaba el sello inconfundible del magnetismo vocal de Scott Weilland. Este sencillo conjugó el meneo de caderas que el frontman hizo célebre en los noventa con la aplastante sucesión de riffs de Robert Deleo. La canción recurrió a ese pegajoso gancho de canciones como “Big Bang Baby” o “Tumble in the Rough”. Scott vuelve a ser ese dios sexual capaz de encender a hombres y mujeres con el baile amanerado y esa avalancha de guitarras encima.

“Hey, Soul Sister” - Train. Esta banda siempre mantuvo un perfil bajo dentro del circuito del rock de grandes nombres. Sin embargo, en este año que se termina logró instalar una fiesta con su funky y relajada “Hey, Soul Sister”. El sencillo, editado en enero del 2010, alcanzó cuádruple platino por vender 4,8 millones de copias y descargas, todo certificado por la RIIA en julio. La canción, que se estableció en el lugar número 3 de la lista de Billboard al momento de su lanzamiento, fue un nuevo comienzo para la talentosa banda de San Francisco.

“Radioactive” - Kings Of Leon. El primer sencillo de “Come Around Sundown” es probablemente el mejor track de su tibio quinto disco de estudio. El tema recurre a muchos de los conocidos artilugios que la banda de Tennessee usó en sus mejores canciones para capturar la atención de los melómanos. Un bajo ondulante y la potencia vocal de Jared Followill constituyen este regreso a las raíces luego del omnipresente álbum “Only By The Night”.


0 comentarios:

Publicar un comentario