Personajes peruanos del 2010

El año que se ve quedará marcado por los logros que llegaron al Perú gracias al talento de nuestros compatriotas. El reconocido escritor Mario Vargas Llosa se consagró al obtener el Premio Nobel de Literatura y nuestra selección de surf se convirtió en campeona del mundo. Sin embargo, más gente destacó en 2010 por distintos movidos. Acompáñamos a recordarlos.

Mario Vargas Llosa: el escribidor en la gloria del Nobel
Será difícil olvidar la voz quebrada y las lágrimas de emoción de Mario Vargas Llosa al recordar el importante papel de su esposa, Patricia, en el desarrollo de su vida como escritor. En pleno discurso por el Nobel de Literatura 2010 descubrimos el lado más humano del creador de títulos tan imprescindibles como La guerra del fin del mundo y Conversación en La Catedral. El merecido galardón no hizo sino reconfirmar al novelista peruano en el parnaso de los autores que han contribuido a la literatura universal.

“Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros, viven más seguros y mejor”, señaló en su discurso de Estocolmo. Sin duda alguna, Mario Vargas Llosa es el peruano más grande de 2010.

Los Añaños (Grupo AJE): conquistar el mundo
La familia ayacuchana creadora de la marca Kola Real y presente en unos 20 países del mundo con la empresa Ajegroup dio este año un salto arriesgado pero osado: apuntar a China y a India como los siguientes destinos de comercialización. El objetivo de los Añaños Jerí: ser una de las principales multinacionales del planeta en 2020.

Susana Villarán: una mujer para Lima
Es la primera mujer que llega a la Alcaldía de Lima. Cuando pocos apostaban por ella –dos meses antes de las elecciones solo tenía 6% de aceptación–, las encuestas empezaron a favorecer a Susana Villarán hasta colocarla en una intensa pugna con Lourdes Flores Nano. A la lideresa de Fuerza Social le espera gobernar una ciudad con problemas de delincuencia y transporte.

Consumidor peruano: comprar más y mejor
Pese a la crisis, el peruano siguió comprando. Su confianza fue el impulso para que la economía del país siguiera creciendo. Pero el consumidor nacional, en todos los niveles socioeconómicos, ha experimentado cambios, reveló un estudio de Kantar Worldpanel. Ahora la sofisticación y la exigencia son los factores que empiezan a caracterizar al comprador peruano.

Rafael Dasso (Gerente general de Real Plaza): mirando a provincia
El gerente general de Real Plaza viaja constantemente al interior –un promedio de tres veces al mes– para hacer lo que él llama sus “rondas” en los ocho centros comerciales que funcionan en otras ciudades del país.

“Este trabajo es un reto, pero también es muy gratificante porque le llevas calidad de vida y entretenimiento a la gente”, sostiene Rafael Dasso, quien a sus 40 años encabeza la expansión a provincias de la mencionada cadena peruana de malls. Hoy, con una presencia consolidada, Dasso no piensa ni un solo minuto en el descanso.

Gabriela Pérez del Solar: vóley y fama
Con la selección peruana de vóley obtuvo el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, el tercer lugar en el Mundial del 86 y la medalla de plata en Seúl 88. Una trayectoria de resonancias épicas que fue coronada este año con la incorporación al Salón de la Fama del Vóleibol. Considerada una de las mejores bloqueadoras de este deporte, Gabriela Pérez del Solar hizo historia con cada partido ganado. Un reconocimiento a una de las mejores.

José Said (presidente de Parque Arauco): peruano millonario en Chile
El arequipeño José Said Saffie es el cuarto hombre más rico de Chile y presidente de Parque Arauco, el exitoso holding de centros comerciales del país sureño. A pesar de que vive en Santiago desde hace muchos años, Said no les da la espalda a sus raíces. “Jamás he perdido mi nacionalidad peruana y todavía tengo mi pasaporte arequipeño”, manifestó cuando estuvo en tierras mistianas, donde este año inauguró el mall Lambramani, con una inversión de 90 millones de dólares.

Jaime Bayly: convulsionando el escenario político
Además de obtener una elevada sintonía con su programa televisivo El francotirador –desde donde dio en el blanco en más de una oportunidad–, alborotó a propios y extraños con sus intenciones de postular a la Presidencia de la República esgrimiendo una propuesta de gobierno tan heterodoxa como radical: disolver las Fuerzas Armadas, legalizar el aborto y las drogas y permitir la unión entre los homosexuales. ¿El resultado? Ningún partido político quiso asumir las controversiales ideas del autor de Los últimos días de la prensa y de No se lo digas a nadie.

Julio Velarde (presidente del BCR): banquero central de la región
Fue elegido el banquero central del año en América Latina, en una asamblea celebrada en Washington, en octubre pasado, por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, obtuvo el galardón por el manejo de los instrumentos monetarios en el Perú para afrontar la crisis internacional. La revista Emerging Markets Newspaper señaló que “estas acciones del BCR protegieron a una economía tan dolarizada como la peruana”. Velarde asegura que la década venidera será extraordinaria para el país.

Eduardo Ferreyros (ministro de Comercio Exterior): un funcionario de carrera
“Trabajar para el Estado tiene una cosa particular: dar servicio público. Siempre he podido colaborar en proyectos que sabía que, al final del día, se iban a ver reflejados en el desarrollo del país, y uno no necesariamente encuentra esto en la empresa privada”, nos dice Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo y uno de los pocos funcionarios de carrera en el gabinete. Ferreyros empezó ‘desde abajo’ en el citado ministerio, hace 11 años, y hoy sigue en el camino del incansable trabajador público.

Equipo nacional de tabla: dioses peruanos del surf
Una gran maniobra y sacrificio de Matías Mulanovich ayudó a que nuestro equipo de tabla se consagrara campeón del Mundial que se llevó a cabo en el mar de Punta Hermosa. La ‘Reina’ Sofía Mulanovich, Gabriel Villarán, Analí Gómez, Piccolo Clemente y otros nombres nos lanzaron a la palestra universal y dejaron en claro que la tabla peruana pisa muy firme.

Armando Robles Godoy: las imágenes inmortales
“Quiero morir luego de una reunión de amigos, casi como Sócrates. He estudiado mucho las formas de suicidio. Solo espero el momento para aplicarlo”. Pero Armando Robles Godoy, autor de una de las mejores películas peruanas, La muralla verde (1970), dejó de vivir en agosto, a los 87 años de edad, por problemas de salud. Provocador innato e inconformista radical, luchó desinteresadamente por la elaboración de leyes de cine que beneficiaron a los directores nacionales.

Gastón Acurio: poder de la gastronomía
En solo tres años ha hecho de Mistura la feria gastronómica más grande de Latinoamérica y, según la opinión de algunos expertos de Madrid Fusión, una de las más importantes del mundo. Gastón Acurio sigue contribuyendo a la expansión internacional de la comida peruana, y para la edición de 2011 se espera la presencia de los 11 cocineros más importantes del orbe, entre ellos el español Ferrán Adriá.

Por el lado de las finanzas, a Gastón tampoco le va mal. Su grupo empresarial La Macha ha facturado este año 100 millones de dólares y tiene planes de abrir una cebichería La Mar en Nueva York, un Tanta en Barcelona y un restaurante de comida peruana fusionada con japonesa en Santiago de Chile. Peruano de exportación y chef mediático al que muchos saludan en la calle, Gastón Acurio sigue siendo un peruano protagonista.

Diego y Daniel Vega (cineastas): milagro de Octubre
Si Claudia Llosa a“rribó al Oscar con La teta asustada“:http://peru21.pe/noticia/409008/teta-asustada-fue-nominada-premios-oscar, los hermanos Diego y Daniel Vega lograron un reconocimiento en el prestigioso Festival de Cannes, en Francia, al ganar el Premio del Jurado en la sección ‘Una cierta mirada’ por Octubre, su primera película. Ahora que el cine nacional necesita un recambio generacional, los hermanos Vega se yerguen como la posibilidad de una propuesta cinematográfica menos complaciente.

Kina Malpartida: la de los puños imbatibles
Creció practicando karate y, luego, el surf, hasta que a los 23 años halló su camino en el boxeo. Con una trayectoria impecable, marcada por los triunfos, Kina Malpartida –la popular ‘Dinamita’ en el ring– retuvo este año el título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría superpluma ante la colombiana Liliana Palmera. En febrero o marzo de 2011, la campeona mundial luchará para revalidar su título frente a la coreana Hyo-Min Kim, a quien, temporalmente, la AMB le ha ‘prestado’ la corona de la peruana.

Hipólito Rodríguez Casavilca (profesor): pasión del maestro
Cuando hay pasión e innovación, la docencia puede convertirse en una experiencia reveladora. A sus 42 años, el profesor Hipólito Rodríguez Casavilca enseña Física a alumnos del quinto año de media del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Además de ser licenciado en Educación, es abogado e ingeniero mecánico electricista, y sus clases prácticas e interactivas han logrado despertar, entre sus pupilos, el interés por la robótica. “Enseñar le da sentido a mi vida. Al empezar las clases solo había un 30% o 40% de chicos interesados en las ciencias. Al finalizar el año escolar, el porcentaje se había elevado a 90%”, afirma.

Duilio Beretta: raqueta del futuro
Para el tenista de 18 años, 2010 fue tiempo de victorias sobresalientes con sabor a Grand Slam. Junto con el ecuatoriano Robert Quiroz, un casi adolescente Duilio Beretta se movió en la gloria para lograr el título de dobles en el Roland Garros Junior de París. Tan solo dos meses después, en la ciudad de Nueva York –y otra vez al lado de su amigo Quiroz–, la novel raqueta nacional llegó hasta las últimas consecuencias para obtener el título del US Open. Un logro para una joven promesa que, de acuerdo con los especialistas, parece seguir la estela de Lucho Horna y de Jaime Yzaga.

Juanita Burga (modelo): luz en el mundo de las pasarelas
Con apenas 20 años, cuatro horas de su tiempo ya valen un promedio de 7 mil dólares. Juanita Burga es la modelo peruana con más éxito en la actualidad y su futuro parece ser más que promisorio. En su currículo se incluyen trabajos para nombres prestigiosos en el mundo del diseño de modas, como Alexander McQueen y Vera Wang, además de participaciones en los ‘fashion weeks’ de Nueva York, París y Londres.

“Con responsabilidad, creo que reduciré el factor suerte y las cosas irán fluyendo de manera natural. Este es un trabajo muy fuerte y compites con miles de chicas que buscan lo mismo”, declaró en abril de este año. Su figura, de complexión delgada –que podría confundirse con la fragilidad del papel–, es la contraparte de una voluntad labrada con la seguridad de quien se siente capaz de triunfar.

Franco Navarro: construyó un equipo
Franco Navarro no podrá vanagloriarse de ser campeón, pero tiene el corazón tranquilo. Construyó un equipo con jugadores veteranos y con otros casi desconocidos. León de Huánuco fue un espejo de él, un conjunto luchador que llegó a una final y la perdió por falta de recambios. Navarro se colgó el rótulo de hombre honesto cuando dejó fuera de la final a su mejor ficha dentro del campo de juego: el argentino Gustavo Rodas, a quien injustamente se le había revocado una sanción. Ahora, la Copa Libertadores es su próximo reto.

Efraín Aguilar: ratings históricos
La teleserie Al fondo hay sitio tuvo un promedio de 35 puntos de rating y, en el último capítulo de la segunda temporada, superó los 50 puntos de teleaudiencia. Un hecho histórico sin precedentes en la televisión peruana que el productor y director Efraín Aguilar, creador del fenómeno, quiere repetir en 2011, en la tercera temporada de la exitosa serie. “No nos sentimos los mejores ni le enrostramos nuestros logros a nadie”, asegura ‘Betito’ en un rapto de humildad.

Pedro Querebalú Godoy (diseñador y tuitero): reportando un 140 caracteres
El viernes 3 de diciembre notó que algo extraño sucedía en las calles del emporio comercial de Gamarra. Alguien gritó que habían tomado la agencia del Banco Continental. Sin dudarlo, Pedro Querebalú (@solopedrito) empezó a tuitear, minuto a minuto, todo lo que ocurría alrededor del local bancario y, en las más de seis horas que duró el secuestro, recibió a más de mil seguidores en su cuenta de Twitter.

“Inicialmente no me preocupé, pero luego, cuando una persona que había estado dentro del banco salió y confirmó que Ruiz Ninasqui tenía una bomba, sentí miedo”, recuerda este diseñador gráfico, de 21 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario