Canciones para ir a la playa

Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World – Israel "Iz" Kamakawiwo'ole. Cover al estilo hawaiano y al ritmo de ukelele de una de las canciones más representativas del cine (la otra es “Singing in the Rain”) que fue  interpretada por Judy Garland en “El Mago de Oz”.Las cenizas de Iz fueron esparcidas en la rompiente de la playa Makua, Hawái. Auténtica pieza musical que inspira ternura, paz y de amor por las olas.

Surfin Safari – Beach Boys. ¿Cómo olvidar las primeras menciones al Perú de una banda gringa? (They're anglin in laguna in Cerro Azul  / From hawaii to the shores of Peru). Además, la pasión por correr olas siempre se ha intensificado con las dulces y divertidas melodías de los hermanos Wilson. Por algo los Beach Boys son la banda estadounidense que vendió más sencillos y álbumes en los EEUU.

You and Your Heart – Jack Johnson. La playa, el mar y el verano son una constante en la música este surfista, realizador y documentalista hawaiano que desde hace algunos años asaltó las radios de rock con su cándida guitarra acústica. Este track fue incluido en “To The Sea” (2010) y su videoclip demuestra la destreza de Johnson sobre las olas y su evidente felicidad en medio de ellas.

Here Comes the Sun – The Beatles. La solemnidad y el experimentalismo de los Beatles se rompieron con la simpleza y franqueza de este tema de George Harrison aparecido en el “Abbey Road” de 1969. El tema nació de las colaboraciones con Eric Clapton, y fue una especie de elíxir de recuperación para reponerse de un año complicado en el que estuvo envuelto en escándalos por posesión de marihuana y una dolorosa operación a las amígdalas.

Another Sunny Day – Belle And Sebastian. ‘’Es otro día soleado. Te encuentro en el jardín. Estabas sembrando plantas y me gustaste. Lo siento. Te hice una foto sobre la hierba. Rompió el corazón de los hombres y de las flores y de las chicas y de los árboles’’, esta radiante melodía del álbum ‘’The Life Pursuit’’ del 2006 recurre al eterno amor de verano para regalarnos una canción inolvidable. Buena para compartirla de a dos y también para dedicarla en medio de un helado.

Walking on Sunshine – Katrina and the waves. Este sencillo funciona mejor que una parihuela y es capaz de levantar el ánimo a los espíritus resaqueados de las fiestas de fin de año. El single le sirvió a este grupo para ser nominado al Grammy en 1985 y conseguir que muchas marcas de gaseosas y de jeans compraran la melodía.

Rockaway Beach – Ramones. Euforia juvenil a 100 revoluciones por minuto a cargo de cuatro desadaptados. La onda ‘’50’’ de Ramones se vio en su mejor momento con la edición de Rockaway Beach dentro del álbum “Russian Rocket” (1977), el tema era una animada invitación al jolgorio y el vacilón siempre con tres acordes. La canción escrita por Dee Dee Ramone fue un tributo a los Beach Boys, inspirada en su totalidad por la playa Rockaway Queens, donde Dee Dee gustaba perder el tiempo.

Sittin´on the Dock of the Bay – Otis Redding. Una verdadera pieza de orfebrería soul que evoca los mejores sentimientos del mar fue la que el sello de Otis Redding (Stax Records) lanzó cuando este apenas había muerto. El músico, que se inspiró en un paseo en Waldo Point, Sausalito, California, luego de escuchar el álbum Sgt Pepper de los Beatles, no pudo disfrutar del éxito de este sencillo de 1967 ya que falleció en un accidente aéreo un mes antes de que el tema viera la luz. La canción alcanzó la primera posición del chart norteamericano.

One Love – Bob Marley. El reggae tiene una conexión natural con el verano, las playas y el mar. El rey del género entregó este himno a la unidad y la paz mundial abrazado por cadenciosas guitarras y cálidas percusiones. El tema, incluido en el álbum “Exodus” (1977) y el primer guiño al ska de la banda de Marley, fue inspirado en un amigo de Bob y desde su edición se usó para promocionar el turismo en Jamaica. Escucharla en la playa hace más fáciles las cosas.

Island in the Sun – Weezer. El segundo sencillo del llamado “Green Álbum” de Weezer del 2001 dio un giro sustancial hacia sonidos más pausados y relajantes parecidos a los que llamaron la atención de la crítica cuando editaron su laureado “Blue Álbum”. Como sucede con algunas buenas canciones, ésta no estaba pensada para el disco, sin embargo el productor Ric Ocasek estaba fascinado con el tema e insistió con incluirla en el álbum. La canción se convirtió en el mayor éxito del grupo fuera de los Estados Unidos y una infaltable en las colecciones de verano.


0 comentarios:

Publicar un comentario