Al igual que una impresora que de repente deja de funcionar o un foco que se quema al cabo de 1.000 horas, la batería del iPod deja de funcionar al cabo de de 18 meses, sin solución posible por parte de Apple más que comprar uno nuevo. Como el dispositivo de Apple, cientos de productos tienen una muerte programada para empujar a una nueva compra.
Joan Ubeda, productor del documental “Comprar, tirar, comprar”, explica que esto se debe a una cultura consumista que nace en estados Unidos y que se extiende hasta Ghana, vertedero legal e ilegal de miles de toneladas de computadoras y otros aparatos electrónicos que dejan de funcionar.
El productor también afirma en su documental que las corporaciones decidieron en secreto programar la obsolescencia de sus productos para que el consumo no cese.
Un ejemplo de lo dicho es el colapso de la batería del iPod. Tras la “muerte” del dispositivo de Apple, varios consumidores decidieron ir a los Tribunales en Estados Unidos para denunciar esta práctica. El caso no llegó a juicio, pero miles de usuarios se conectaran a través de las redes sociales y de foros compartiendo estas prácticas empresariales.
Ubeda dice que quiere abrir el debate sobre la necesidad, en plena crisis, de consumir hasta el infinito para mantener el supuesto progreso y que no se caiga la sociedad de consumo.
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