Todo sobre la cocaína

1. En el año 1859 se extrajo por primera vez cocaína de la planta de coca y ya se publicitaba en un vino fortificado en Francia desde 1863.

2. La cocaína es el estimulante del sistema nervioso central más poderoso que hay. Sus efectos físicos son: constricción de los vasos sanguíneos, elevación de la temperatura, aceleración del ritmo cardiaco y del flujo sanguíneo. Los usuarios experimentan una sensación de alerta, energía, confianza en sí mismos e incluso poder, una vez administrada la droga.

3. Los primeros usos de la cocaína en EE.UU fueron totalmente medicinales. En 1880 se utilizaba como un anestésico en operaciones de ojos, nariz y garganta.

4. Los efectos eufóricos producidos por la cocaína son resultado de la activación de las células nerviosas del cerebro que liberan dopamina, un químico asociado con el placer y la lucidez mental. Luego, la droga impide que los transportadores neuronales “limpien” la dopamina, haciendo que se quede por más tiempo. Cuanto más tiempo se mantenga activa la dopamina, durará más la sensación de euforia.

5. El clorhidrato de cocaína, el químico purificado de las hojas de la planta de coca, fue el principal ingrediente activo en muchos tónicos y elixires producidos para una variedad de enfermedades a comienzos de 1900. Uno de estos productos, el “Tucker’s Asthma Specific” contenía 420 miligramos de cocaína por cada onza de medicina.

6. La famosa gaseosa Coca Cola, en sus orígenes, tenía un estimado de 9 miligramos de cocaína por envase que, combinado con la cafeína producía los efectos estimulantes fuertes de la bebida. A pesar de que la cocaína ya no es parte de los ingredientes de la bebida gaseosa desde 1903, una versión sin cocaína de la hoja de coca aún se utiliza como un aditivo de sabor en la mezcla.

7. El psicoanalista Sigmund Freud fue uno de los más famosos entusiastas de la cocaína. Luego de probar la droga en 1884, solía recomendarla como un tratamiento útil en casos de depresión, alcoholismo y adicción a la morfina.

8. El popular personaje literario del siglo XIX, Sherlock Holmes, era un usuario frecuente de cocaína, y a menudo se mencionaba en los cuentos de Sir Arthur Conan Doyle que se daba el gusto de meterse esta droga cuando no había ningún caso estimulante para entretener su mente.

9. Después de su prohibición en 1914, el uso de la droga cayó dramáticamente hasta que remontó en los años 60. Ya en los 70s, los estadounidenses de clase media-alta la consumían cotidianamente y se convirtió en la droga que definió el fin de esa década y la década de los 80. Hoy en día es una de las drogas que causa más muertes en el mundo.

10. A menudo, la cocaína es diluida por los traficantes de drogas para así incrementar la cantidad y maximizar las ganancias. Los aditivos más comunes son: lactosa, lidocaína, talco, maicena y azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario