¿Qué es el exámen toxicológico?

¿De verdad pueden demostrar si una persona es consumidora? “Sí, pero hay que tener en cuenta varias condiciones: cómo se obtiene la muestra, qué tipo de sustancias se ha consumido y qué cantidad”, afirma Édgar Valentín, químico farmacéutico y especialista en toxicología.


APUNTES BÁSICOS. La prueba más común es la de orina. En caso de cocaína, la detección es posible si el consumo ocurrió en los tres días previos (basta un gramo, incluso menos). En caso de marihuana, el máximo es siete días para un consumidor eventual (en uno frecuente, se extiende a semanas o meses).

Si se trata de éxtasis, el rango es más breve: uno o dos días. ¿Y la prueba de cabello? En caso de cocaína, esta prueba permite detectar si hubo consumo en los tres meses previos (para los de cabello corto) y en los últimos 12 meses (si se tiene el cabello con más de 10 o 12 centímetros).

CAMBIO DE HUMOR. Ahora bien, ¿de qué manera serviría este tipo de prueba en la vida diaria? Piensen en la adolescencia, etapa en la que ocurren grandes cambios de conducta. ¿Cómo saber si ese cambio de conducta en los hijos no se debe, más bien, a las drogas? Si hay indicios que argumenten una duda, lo adecuado es despejarla.

“Recomiendo que los padres traigan a los chicos los lunes a primera hora, teniendo en cuenta que las fiestas son los fines de semana”, dice Valentín. Eso permite una rápida detección si el consumo se realizó en esos días. A tomarlo en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario