Lo que nadie sabía de Facebook

La historia judicial de la red social está a punto de volverse aún más complicada, gracias a un nombre llamado Paul Ceglia. Pero no es el único involucrado en un litigio con Mark Zuckerberg.

"Cualquiera que haya visto la película The Social Network conoce la historia de Eduardo Saverin y los mellizos Winklevoss", asegura Mashable.com.

El cofundador de Facebook, Saverin, fue obligado a abandonar la compañía,  a la que luego demandó, para conformarse con el 5% la participación de Facebook.

Los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss habían contratado a Zuckerberg para formar una red social con sede en Harvard, pero cuando Mark lanzó TheFacebook.com, lo demandaron. Este juicio se resolvió, a pesar del enojo de los mellizos, con lo cual deberían aceptar el arreglo firmado tres años atrás.

Estos hermanos, ex estudiantes de Harvard, quisieron reabrir el litigio, tras reclamar que el acuerdo millonario al que se había llegado hace tres años había sido injusto. Aunque se desconocen el monto exacto que recibieron, se sabe que también se les otorgó una mínima parte de las acciones.

Ahora el que está en escena es Ceglia, un empresario que pretende adjudicarse un 50% de la participación en la compañía de Palo Alto. Alega que en 2004 -cuando The Facebook era apenas un proyecto- aportó la suma de 1.000 dólares, que en aquel entonces equivalía a la mitad de la inversión inicial.

¿Pero qué pasó exactamente en Harvard entre 2003 y 2004? ¿Por qué tanta gente reclama una parte en la compañía?


La historia de Eduardo Saverín

Hasta el año 2009, Saverin no era ni siquiera considerado como el cofundador de la página. Le costó un juicio y un arreglo para que así sea. En 2003, Zuckerberg se acercó a Saverin y le pidió que fuera su socio con una inversión de 15 mil dólares para los servidores necesarios para ejecutar el sitio. A cambio, obtendría un 30% de la compañía.

Pero cuando Facebook se inició en 2004, Zuckerberg y otro cofundador, Dustin Moskovitz, decidieron que tenían que trasladarse a Silicon Valley. Se mudaron a Palo Alto y comenzó el éxito. "Pero Saverin tardó demasiado en firmar los papeles", dice Mashable. Y tanto su participación, como su capital, se diluyeron gracias a las acciones estratégicas de los abogados de Zuckerberg.

Luego de pasar por la Corte, Saverin obtuvo el 5% de la empresa (con un valor de 2,5 mil millones de dólares) y debió firmar un secreto de no divulgación.


Los mellizos Winklevoss

"Zuckerberg parece que no puede deshacerse de los mellizos", asegura la nota. En 2003, los hermanos realizaron un contrato verbal con Zuckerberg para crear una red social de estudiantes de Harvard.

Pero Mark se encontraba en pleno desarrollo de TheFacebook.com. Entre noviembre de 2003 y febrero de 2004 se enviaron un total de 52 correos electrónicos y llevaron a cabo unas pocas reuniones. Zuckerberg lanzó TheFacebook.com en febrero de 2004 y los mellizos Winklevoss anunciaron el sitio The Harvard Crimson. Pero dos días después le enviaron una carta a Zuckerberg en el que le solicitaban que desistiera con su proyecto.

Sucede que la página de los hermanos no funcionó como esperaban y emprendieron una batalla legal que finalizó casi 6 años después. En febrero de 2008 se estableció que recibirían acciones valuadas en 180 millones de dólares y 20 millones en efectivo.


El caso Paul Ceglia

Ceglia asegura que trabajaba como diseñador y desarrollador en el sitio de Zuckerberg, mientras Zuckerberg trabajó como programador para la web StreetFax.com, perteneciente a Ceglia.

Paul Ceglia, quien fue arrestado en 2009 y acusado de fraude criminal por su compañía Allegany Pellets, presentó la demanda en 2010. Pero la misma fue desestimada por facebook y por la Justicia, que desconfió de un reclamo efectuado siete años después.

Según informó el Business insider, Ceglia volvió a la carga este año y trajo con él una docena de emails de entre 2003 y 2004, que forman parte de un supuesto intercambio entre él y Zuckerberg.

Sin embargo, Facebook asegura que es una demanda fraudulenta presentada por un criminal condenado. Todos quieren una parte de la exitosa red social de 50 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario