Hallan al nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años

Encuentran a Laszlo Csatary el nazi mas buscado del mundo
El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary (97) y acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest (Hungria), anunció este domingo el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel, Efraim Zurof.

Zurof aseguró que Csatáry es en efecto el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara por el diario británico "The Sun", que publicó hoy las instantáneas.

"Sabíamos que era él desde septiembre y "The sun" le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos", dijo el director en Israel de esta organización dedicada a la búsqueda de nazis.

"Hace diez meses, un informador nos dio elementos que nos permitieron localizar a Laszlo Csatary en Budapest, ese informador recibió la prima de 25.000 dólares que acordamos a cambio de informaciones que permitan hallar a criminales nazis”, explicó Zuroff a los medios.

Los periodistas le fotografiaron e incluso lograron hablar con él, cuando llamaron a su puerta, el hombre les abrió en ropa interior y pudieron preguntarle por su pasado. "No, no. Marchaos", dijo.

También le interrogaron por la investigación abierta por las autoridades canadienses, "No, no. No quiero hablar de eso", respondió. "¿Lo niega? Mucha gente murió como consecuencia de sus acciones", le espetó el periodista. "No, no lo hice. Marchaos de aquí", respondió antes de cerrar la puerta con violencia.

Recordemos que  Csatary fue jefe de la policía en el gueto de Kosice (Kassa, en húngaro, y Kaschau en alemán), situado en el territorio de la actual Eslovaquia, donde 15.700 judíos fueron asesinados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, durante la ocupación alemana de la entonces Checoslovaquia.

Había sido condenado a muerte en ausencia en 1948 por un tribunal checoslovaco, pero desapareció misteriosamentedespués de esconderse en las ciudades canadienses de Montreal y Toronto, posteriormente, con una identidad falsa, se dedicó a comerciar objetos de arte.

El equipo de reporteros británicos logró localizar a Csizsik-Csatary con ayuda del Centro Simón Wiesenthal, en cuya lista de nazis más buscados ocupa el primer lugar, según la información brindada por ABC.

El propio diario 'The Sun' ha informado de que ya ha entregado toda la documentación relativa al caso a las autoridades húngaras y que la Fiscalía ya está trabajando en ella.

Csatáry responsable de la muerte de mas de 15.000 Judíos

0 comentarios:

Publicar un comentario