Sabe usted qué es el bosón de Higgs

Cual es el secreto de El Bosón de Higgs o La Partícula de Dios
Mucho se habla del Bosón de Higgs, o La Particula de Díos, pero en realidad sabemos de que se trata, y en que beneficiaria al Mundo de ser cierto tal descubrimiento.

En estas lineas les explicaremos lo que significa este hallazgo y el resultado de las investigaciones realizadas hasta la fecha luego del encuentro de esta materia.

Los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) dijeron que creen haber encontrado la "Partícula de Dios", una partícula subatómica nunca antes vista que se cree es un elemento fundamental del universo.

A lo largo del último año, varios experimentos independientes en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en Ginebra han mostrado signos de la llamada partícula de Dios.

El modelo estándar de la física de partículas establece los fundamentos de cómo las partículas y las fuerzas elementales interactúan en el universo, pero la teoría fundamentalmente no explica cómo las partículas obtienen su masa.

Las partículas, o trozos de materia, varían en tamaño y pueden ser más grandes o más pequeñas que los átomos, los electrones, protones y neutrones, por ejemplo, son las partículas subatómicas que conforman un átomo.

Los científicos creen que el bosón de Higgs es la partícula que da a toda la materia su masa (cantidad de materia en los sentidos de gravedad e inercia).

El bosón de Higgs es parte de una teoría propuesta primero por el físico Peter Higgs y otros en la década de 1960 para explicar cómo obtienen masa las partículas.

La teoría propone que un llamado campo de energía Higgs existe en todas partes del universo, a medida que las partículas pasan a toda velocidad en este campo, interactúan y atraen a bosones de Higgs que se agrupan alrededor de las partículas en un número variable.

“El bosón de Higgs es la última pieza que falta en nuestra actual comprensión de la naturaleza más fundamental del universo”, dijo Martin Archer, un físico del Imperial College de Londres, a CNN, “Sólo ahora con el LHC seremos realmente capaces de tachar ese pendiente y decir: 'Así es cómo funciona el universo, o al menos creemos que así lo hace'”.

El popular apodo de la esquiva partícula fue creado por el título de un libro escrito por el Premio Nobel de Física, Leon Lederman, según se dice contra su voluntad, ya que Lederman dijo que quería llamarla Goddamn Particle (Partícula Maldita por Dios), porque “nadie podía encontrar esa cosa”, “'Partícula de Dios' (God Particle) es un apodo que no me gusta”, dice Archer.

“No tiene nada que ver con la religión; la única similitud (teórica) es que estás observando algo que es un campo que está en todas partes, en todos los espacios” (y no lo puedes ver).

Martin Archer cree que un fracaso en la búsqueda del bosón de Higgs sería aún más emocionante que descubrir la esquiva partícula, “Si no lo ves, realmente significa que el universo al nivel más fundamental es más complicado de lo que pensábamos”, dice Archer, “y por lo tanto, tal vez la forma en que hemos estado abordando la física no es la correcta”.
Se habrá resuelto el Secreto del Universo con el Bosón de Higgs?

0 comentarios:

Publicar un comentario