Mariano Rajoy anuncia dramatico ajuste economico a Españoles

Presidente Rajoy anunciando ajustes económicos
El presidente de España Mariano Rajoy, anuncio un ajuste económico desesperado, en respuesta a las obligaciones exigidas con la Unión Europea (UE).

Se trata del mayor ajuste en la historia de la democracia Española, con el fin de alcanzar las ambiciosas metas de reducción del déficit público, y llegar a un ahorro de € 65 mil millones, antes de finalizar el 2014.

"Tenemos que salir de este atolladero y necesitamos hacerlo cuanto antes", afirmó Rajoy al presentar el nuevo paquete de medidas, que incluye una inminente subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), de hasta tres puntos, una rebaja del subsidio por desempleo y la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Rajoy reconoció que algunas de las medidas, como la subida del Impuesto sobre el (IVA), a la que tanto él como su formación política, el conservador Partido Popular (PP), se habían opuesto, no le gustan.

"Yo soy el primero en estar haciendo lo que no le gusta", dijo en su discurso en el Congreso de los Diputados, en medio de las protestas de la bancada de la oposición, "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, no he cambiado de criterios, ni renuncio a bajarlos en cuanto sea posible, pero han cambiado las circunstancias", con lo que trato de justificar estas medidas.

"Atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia, con un decrecimiento de la actividad económica cercano al 2 %, nunca antes la economía española había tenido dos recesiones tan seguidas y de esta magnitud", señaló.



Entre las medidas de aplicación inmediatas -entrará en vigor el próximo domingo- está la subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, así como del 8 al 10 % en el caso del tipo reducido, aunque se mantiene el 4 % de los productos de primera necesidad.

Otra de las de mayor repercusión es la reducción del subsidio por desempleo a partir del sexto mes, aunque se mantiene la ayuda por el periodo actual de dos años.

Solo basta recordar que España sufre una grave situación de desempleo, donde la tasa creció en el último año en tres puntos superando el 50 % entre los jóvenes, con más de cinco millones de parados, lo que significa el 24,6 % de la población activa.

Los principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron movilizaciones antes de que acabe el mes de julio contra los nuevos recortes, en una jornada en la que los mineros se manifiestan en las calles de Madrid contra el recorte de las subvenciones al sector.

Solo nos queda rezar y que Dios nos ayude a salir de la crisis

0 comentarios:

Publicar un comentario