Aprobación presidencial sube tres puntos y llega al 34.7% en Lima y Callao


La aprobación a la gestión presidencial subió tres puntos porcentuales en Lima y Callao al pasar de 31.4 que registraba en agosto, a 34.7 por ciento en el presente mes, según el último sondeo del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. La encuesta, realizada entre el 12 y 13 de setiembre con una muestra de 601 personas, indica que la desaprobación también bajó tres puntos con relación al mes anterior de 62.2 por ciento registrada en agosto a 59.5 por ciento.

El mandatario también recibe el respaldo del 69.8 por ciento de la población encuestada por plantear públicamente que se haga pública la agenda que negociaban Chile y Bolivia en torno a la salida al mar del país altiplánico por ex territorios peruanos.

El estudio de opinión también indica que un 19.7 por ciento de los encuestados respalda la labor de Javier Velásquez Quesquén al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La gestión del canciller José Antonio García Belaunde tiene una aprobación del 50.5 por ciento; la del titular de Salud, Oscar Ugarte, 42.2 por ciento; de Economía y Finanzas, Luis Carranza, 35.5 por ciento; y de Defensa, Rafael Rey, 33.4 por ciento.
Asimismo, la aprobación del congresista Luis Alva Castro como presidente del Congreso pasó de 21.9 por ciento en agosto a 22.7 por ciento en setiembre; mientras que la aprobación del Congreso llegó al 16.4 por ciento.
Un punto porcentual subió la aprobación de Javier Villa Stein como presidente del Poder Judicial, de 33.4 al 34.7 por ciento, mientras que su desaprobación llegó al 38.5 por ciento.
 
Confianza en políticos
De otro lado, la encuesta revela que la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde metropolitano de Lima es aprobada por el 83 por ciento, mientras que un 15.3 por ciento la desaprueba.
Además, Castañeda es calificado por el 26 por ciento de los encuestados como el político que inspira mayor confianza en la ciudadanía. Nueve puntos más abajo se ubica la congresista Keiko Fujimori con 17.6 por ciento.
Más atrás se sitúan el ex presidente Alejandro Toledo (9.7%); la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores (7.6%); el presidente regional del Callao, Alex Kouri (5.5%) y el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala (4.6%), entre otros.
La encuesta también revela que el 91.9 por ciento cree en la existencia de una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo en la zona del VRAE y un 71 por ciento señala que los narcotraficantes dominan esa área.
Asimismo, un 45.8 por ciento de la población encuestada considera que las Fuerzas Armadas deben tener el mando político en el VRAE, otro 24.2 por ciento piensa que esa labor recaiga en los gobiernos regionales y un 4.2 por ciento en la Policía Nacional.
Además, un 45.8 por ciento refiere que se debe priorizar la inteligencia dentro de la estrategia implementada en esa zona.

0 comentarios:

Publicar un comentario