El director de Arquitectura y Urbanismo Ambiental de la Universidad Científica del Sur, José Ignacio Pacheco, dijo que estos tipos de polución son causantes de pérdidas de energía y tiempo. Además, sostuvo que se puede reducir el derroche de recursos con normas claras.
a ausencia de un estricto reglamento que controle la contaminación visual y sonora – tan dañina como la ambiental – permite que el caos se apodere de algunas zonas de Lima, advirtió el director de Arquitectura y Urbanismo Ambiental de la Universidad Científica del Sur, arquitecto José Ignacio Pacheco.
“Es un gran problema que nos aqueja a todos y se refleja en el día a día. La contaminación visual y acústica fomenta caos, pérdidas energéticas y de tiempo, con perjuicio económico. El Estado debe intervenir y no dejar que cada particular actúe sin medir los efectos a nivel de toda la población”, señaló Pacheco.
El especialista en temas urbanísticos agregó que hay derroche de recursos que se podría evitar o minimizar, y “si a esto le sumamos que el país no exige mayores normas y los controles no son altos, se entiende el tremendo desorden urbanístico”.
CRECIMIENTO SIN DESARROLLO. Según el especialista, hay un crecimiento improductivo en algunas zonas de la capital y ello se refleja, por ejemplo, cuando se construyen aceras de un metro de ancho (deberían tener mínimo 2 metros 40 centímetros para el tránsito de 4 personas).
Además, dijo, en muchos distritos no existen rampas para ciclistas o sillas de ruedas, mientras que los cables eléctricos cuelgan desordenadamente.
Agregó que las construcciones deberían involucrar los movimientos sociales y que los arquitectos deben saber cómo se distribuyen los grupos poblacionales, cuáles son sus demandas, sus necesidades, pensar en una cuidad para todas las clases.
“El nuevo arquitecto diseña, concibe espacios, trabaja en constructoras, en equipos de diseño. Brinda asesorías, promueve proyectos urbanos, multifamiliares, interviene en la composición del paisaje urbano, con criterios de orden, sin contaminación visual”, finaliza.
0 comentarios:
Publicar un comentario