La película de Sebastián Silva también obtuvo el premio de la crítica internacional, mientras la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, fue la más votada por el público.
La película chilena La nana, de Sebastián Silva, ganó el XIII Festival de Cine de Lima, que cerró con un homenaje a la consagrada actriz francesa Isabelle Huppert.
La nana, que cuenta la historia de Raquel, una mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando para una familia de clase alta y que se dedica a apartar con maltratos psicológicos crueles e infantiles a otras empleadas, también ganó el premio de la crítica internacional.
Por su parte, la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, fue la película más votada por el público, relegando al segundo lugar a la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa.
El jurado también decidió darle un premio especial a la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez. Los galardones a Mejor Actor y Mejor Actriz fueron para el argentino Daniel Hender por Los paranoicos y para la peruana Magaly Solier por La Teta Asustada.
El premio a Mejor Guión se lo llevó el uruguayo Álvaro Brechner por Mal día para pescar, el brasileño Lula Carvalho ganó por Mejor Fotografía por La fiesta de la niña muerta y Feliz natal. El galardón a Mejor Ópera Prima se lo llevó Los paranoicos de Gabriel Medina.
En el XIII Festival de Cine de Lima participaron un total de 20 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay. El jurado estuvo integrado por los directores Manuel Pérez (cubano), Javier Fesser (español) y Nicolás Echavarría (mexicano), el crítico francés Michel Ciment y la sonidista peruana Rosa María Oliart.
De otro lado, en la categoría documental ganó la mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky, sobre los niños campesinos que empiezan a trabajar desde pequeños, mientras que se le entregó un premio especial a la peruana El olvido, de Heddy Hinigmann. En la categoría competían 12 documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú.
La ceremonia de cierre tuvo como acto central el homenaje a la actriz francesa Isabelle Huppert, quien agradeció emocionada con un breve discurso leído en español.
Huppert, quien ha trabajado para directores como Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, André Techine, Marco Ferreri, Michael Haneke, entre otros, acaparó la atención a lo largo de la semana en que transcurrió el Festival, otrora denominado Encuentro Latinoamericano de Cine.
0 comentarios:
Publicar un comentario