Dos bandos rivales se enfrentaron hasta con una granada de fragmentación en el penal del estado de Durango. Hay 26 heridos y hasta el Ejército tuvo que intervenir para imponer el orden.
Un enfrentamiento en el penal del estado mexicano de Durango dejó en la víspera 19 reos muertos y 26 heridos, informaron hoy autoridades locales.
“Participaron internos de varios grupos antagónicos utilizando armas de fuego y armas punzocortantes, incluso se localizó una granada de fragmentación, que tuvo que ser detonada en el lugar”, informó un comunicado de la Secretaria de Seguridad Pública de Durango (SSP).
Fue necesaria la intervención de cerca de 300 efectivos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva (PFP), al Ejército Mexicano así como elementos estatales y municipales para restaurar el orden en el penal.
Después de los primeros disparos, familiares de los internos también acudieron a las afueras del centro penitenciario para conocer el estado de salud de sus parientes.
En el exterior del penal, que alberga a 1.081 reos, se registraron también disputas entre los policías y los familiares de los internos, que exigían conocer la identidad de los heridos y de los fallecidos.
El secretario de Seguridad Pública de Durango, Jorge Torres, describió a este penal como “una bomba de tiempo”, debido a que ahí conviven presos que cometieron delitos relacionados principalmente con el narcotráfico.
“El ingreso de internos federales de alta peligrosidad alteran el orden y la gobernabilidad de los centros penitenciarios”, señaló por su parte el comunicado de la SSP.
Durango forma parte del llamado Triángulo Dorado junto a los estados de Sinaloa y Chihuahua, donde abundan los cultivos de marihuana y amapola y, según medios de prensa, es una zona de refugio de narcotraficantes.
“En los últimos meses se registraron 15 muertos” en diferentes sucesos, añadió Torres en declaraciones a la emisora Televisa la noche del viernes.
En un episodio anterior, el pasado lunes, un interno de 37 años de edad, quien llevaba cumplidos ya 13 años de su condena por secuestro, fue asesinado de 18 puñaladas.
Al día siguiente, cerca de 90 internos se manifestaron con pancartas en las azoteas con leyendas en las que pedían apoyo a las autoridades y demandaban “fuera asesinos, exigimos traslados” en referencia a los reos de mayor peligrosidad que se encuentran en el penal.
El Triángulo Dorado es una de las zonas de México en las que se aplica un operativo federal antidrogas con más de 36.000 militares, lo que no ha conseguido frenar la ola de violencia desatada por las disputas entre los cárteles y que ha dejado más de 9.600 muertes violentas desde 2008.
0 comentarios:
Publicar un comentario