La planta Sayano-Shushenskaya se ubica en la república siberiana de Khakassia y es la más importante del país. La Fiscalía informó de 10 heridos.
Ocho muertos y 54 desaparecidos dejó hoy una inundación en una sala de turbinas de la principal estación de energía hidroeléctrica de Rusia, forzando a las plantas de acero y aluminio de Siberia a recurrir a electricidad de emergencia.
RusHydro, dueña de la planta Sayano-Shushenskaya, estimó que los daños podían ascender a “miles de millones de rublos” y demoraría varios meses repararlos. Las acciones de la compañía fueron suspendidas en Rusia y cayeron un 13 por ciento en Londres.
Los aterrados residentes de las zonas aledañas a la planta escaparon cuando escucharon la noticia del accidente, que se produjo a las 08:15 hora rusa. Más tarde volvió la calma porque las autoridades dijeron que no había peligro de que el dique se desbordara.
“No hay riesgos para los pueblos debajo de la planta hidroeléctrica Sayano-Shushenskaya. No hay peligro de daños a la represa”, dijo el ministro de Emergencia, Sergei Shoigu, a un canal local ruso.
Las autoridades dijeron que el agua inundó una sala de turbinas del dique, que se encuentra a más de 3.000 kilómetros de Moscú, en la república siberiana de Khakassia.
Un portavoz del comité de investigación de la oficina del fiscal general dijo a la agencia Reuters que ocho personas habían muerto, 10 resultaron heridas y 54 se encontraban desaparecidas.
Un portavoz de RusHydro confirmó los ocho muertos, pero dijo que había sólo siete heridos y se negó a hablar sobre los desaparecidos.
Vasily Zubakin, presidente ejecutivo interino de la compañía, dijo que la planta había interrumpido las operaciones y que los daños rondarían los “miles de millones de rublos”.
La planta Sayano-Shushenskaya representa el 25 por ciento de la capacidad total de RusHydro, o 6,4 gigawatts del total de 25,3 gigawatts.
La estación se encuentra a sólo 50 kilómetros de dos fundidoras de aluminio de United Company RUSAL, el mayor productor mundial de aluminio y principal activo del imperio del endeudado empresario Oleg Deripaska.
El suministro de energía a las plantas Khakassia y Sayanogorsk ha sido suspendido, dijo Dmitry Kudryavtsev, portavoz del Ministerio de Emergencias de Siberia.
Vladimir Shulekin, portavoz de la planta Sayanogorsk, dijo que los fundidores estaban funcionando normalmente porque recurrieron al suministro de electricidad de las regiones vecinas de Krasnoyarsk y Kemerovo.
Pero en una reunión de contingencia encabezada por el ministro de Energía Sergei Shmatko, a la que asistió Deripaska, se discutió la posibilidad de recortar el suministro de aluminio con el fin de crear reservas de energía adicionales para el otoño y el invierno, cuando aumenta la carga sobre el sistema eléctrico, dijo UC RUSAL en un comunicado.
El fabricante de acero Grupo Evraz también depende de Sayano-Shushenskaya para una parte de la electricidad que consumen sus molinos y minas de carbón en la región de Kemerovo. Evraz dijo que estaba haciendo todo lo posible por evitar o minimizar pérdidas en la producción.
0 comentarios:
Publicar un comentario