Célebre Titus y legendario rey de los gorilas, muere de vejez a los 35 años

El célebre gorila de espalda plateada "Titus", comúnmente conocido como el "rey de los gorilas" de Ruanda, murió ayer debido a su avanzada edad en el Parque Nacional de los Volcanes (noroeste), anunció hoy la Oficina Ruandesa de Turismo y Parques Naturales.
"Con gran tristeza, la ORTPN conoció la muerte del legendario 'Titus', conocido como el 'rey de los gorilas'", informó en un comunicado.
"No era solamente el más poderoso de los espaldas plateadas del Parque Nacional de los Volcanes, era también uno de los gorilas más conocidos" del mundo, recordó.
"Titus", que nació un 24 de agosto, "fue durante toda su vida objeto de numerosas investigaciones científicas. Trágicamente, murió de vejez a los 35 años", agregó.
El primate, que en 2008 fue protagonista de un documental de la televisión británica BBC titulado "Titus, el rey de los gorilas", tuvo "una numerosa descendencia", agregó la ORTPN, para quien el carismático gorila "es el mejor ejemplo de una especie que ha sobrevivido contra toda expectativa".
"Su muerte es una inmensa pérdida para Ruanda", agregó.
"De los 380-400 gorilas que viven en el macizo de las Virungas, entre Ruanda, la República Democrática de Congo y Uganda, al menos 265 viven en territorio ruandés donde se vela por ellos todos los días", aseguró la ORTPN.
La zoóloga estadounidense Dian Fossey, que vivió en las Virungas hasta su violento asesinato en 1985, dio a conocer al mundo la difícil situación de los gorilas de las montañas africanas y muy probablemente los salvó de la extinción.
La vida aislada de Fossey en las montañas de Ruanda fue inmortalizada en la película de 1988 "Gorilas en la niebla", protagonizada por Sigourney Weaver.

0 comentarios:

Publicar un comentario