El 68% de alumnos tienen alto grado de interés por asistir al colegio


Según los primeros resultados de la investigación efectuada por el Ministerio de Educación (Minedu) respecto al programa "Una laptop por niño", el 68 % de los escolares beneficiarios experimentaron un alto grado de interés por asistir a la escuela, cifra que se incrementó en 7 puntos porcentuales frente a la situación registrada antes de la implementación del mismo.`

Oscar Becerra, director de Tecnologías del Minedu, presentó en exclusiva a rpp.com.pe los datos oficiales que reflejan a través de diversas variables la eficacia del programa, que busca mejorar la calidad educativa en el país.

El estudio arrojó que la variable Esfuerzo-Importancia, se incrementó de 23 % a 36 %.

La cifra demuestra que a los alumnos realmente les importa lo que hacen, se sienten animados y realizados, por lo que "vale la pena esforzarse".

"No sólo es el interés y la satisfacción sino se tiene que esforzar más para hacer algo que considera importante", explicó Becerra.

Respecto a la Competencia Percibida, los educandos señalaron que tienen mucho más que aprender.

"Antes de las OLPC se sentían 70 % competentes, durante OLPC 58%, que esto baje es bueno, muestra que tienen mucho que aprender. Lo que yo sé no es suficiente para estar preparado, vale la pena ir al colegio porque voy a aprender", detalló.

La variable Presión-Tensión obtuvo resultados inesperados, pues los escolares señalaron qué necesitan y deben aprender. En ese sentido, Becerra explicó la necesidad de generar lo que se denomina "tensión creativa" para que los menores sientan que deben preocuparse y estar siempre alertas.

"Cómo estaban antes de OLPC, 8%, osea estaban de vacaciones en un spa, por eso se aburrían en el colegio. Ha crecido a 35 %, que es razonable. Que sientan que están atentos", comentó Becerra.

Sobre el tema de Elección Percibida, la investigación determinó que el 39 % de los colegiales sienten que su opinión es importante y que son libres de decidir qué hacer.

"Si bien el profesor les dice lo que tienen que aprender, ellos tiene la opción de elegir cómo aprenderlo", manifestó.

"Esto es una cosa interesante y es algo que tiene que ver con el éxito de las redes sociales. Las relaciones interpersonales mejoran con la presencia de tecnología", explicó.

En ese sentido, el 60 % de los estudiantes investigados manifestaron un notable acercamiento con sus maestros.

El funcionario del Ministerio de Educación señaló que tanto el índice de comprensión de textos como el de lógico matemático se incrementó 5.5 % y 6.5 %, respectivamente, en relación al 2007 cuando se situó en 50.5 % y 37.5 %.

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