China en contra de un documental nominado al Oscar

La cinta muestra el dolor de numerosos padres que perdieron a sus menores hijos en derrumbe de escuelas, algo que el país oriental quiere evitar se ventile.


"El desastre artificial de China: lágrimas de la provincia de Sichuán", documental nominado al Oscar se ha enfrentado a una tenaz oposición por parte del gobierno chino.

La producción comenzó en 2008, y desde entonces China ha luchado contra la película en cada oportunidad que ha tenido y lo sigue haciendo conforme se acerca la entrega de los Oscar.

Un equipo de cuatro miembros se propuso originalmente hacer una película sobre el rescate y las ayudas a los damnificados chinos de un desastre.

Cambiaron el plan después de ver a los afligidos padres desfilar con retratos de sus hijos muertos, dijo a la BBC Xia Ming, un integrante del equipo.

Estos padres culpaban a las precarias construcciones de las escuelas por la muerte de 127 niños de la escuela primaria de Fuxin en Mianzhu.

El Gobierno de China ha realizado una campaña bien coordinada para censurar y reprimir cualquier investigación sobre la tragedia.

Además de encarcelar y amenazar a cineastas y periodistas locales, el gobierno trató de detener a Alpert y O"Neill, los directores del documental. Además, fueron acosados continuamente durante la producción.

Alpert y O"Neill estuvieron detenidos en la comisaría de policía local durante ocho horas.

Se les prohibió, además, volver a entrar en China para asistir a una proyección de la película en el Festival de Cine Independiente de Beijing.

Por último, después de la nominación de la película a los Oscar, el gobierno chino ha censurado la lista de nominados para eliminar la mención de la película. Cuando la película fue estrenada, un dirigente chino de la ONU dijo: "Espero que esto no gane un Oscar".

0 comentarios:

Publicar un comentario