El boom de la gastronomía peruana

A la par de la revalorización de nuestra cocina los espacios culinarios en la pantalla chica se han ido incrementado en los últimos años y los chefs se han convertido en personajes mediáticos.



Los primeros segmentos en televisión dedicados a la cocina fueron conducidos por Carmela Rey y Teresa Ocampo quienes, bajo el formato recetario, daban tips para que las amas de casa los apliquen en la preparación del almuerzo familiar.

Fernando Vivas, crítico de televisión, explicó en su libro “En vivo y en directo” que el arte de las ollas y los fogones en la pantalla chica durante las décadas de 1970 y 1980 tenía la fatal predestinación doméstica, es decir, estaba dirigido únicamente a las mujeres.

“Al inicio la televisión era un aparato para ellas. En los noventas surge Don Pedrito, que es un showman que baila y conversa por teléfono con las amas de casa. Sin embargo todavía no había nuevos formatos”, indicó.
Por su parte, Luis Armando “Cucho” La Rosa, cocinero y conductor de “Sabor y vacilón”, sostiene que el popular ‘Cusi Cusá’ dictó cátedra. “La recetas de antes eran más suculentas, ahora se ven medio telas. La finalidad de todos los programas es enseñar”.

Antes de Don Pedrito, Camucha Negrete ingresó al elenco de Utilísima en un segmento de repostería y en 1995 dos jóvenes chefs que hoy están el frente del boom gastronómico hicieron su primera aparición en las pantallas.

ASTRID Y GASTÓN
La historia de Gastón Acurio y Astrid Gutsche en la televisión comenzó en canal Monitor y luego continúo en ATV. Pero fue en el desaparecido Canal A, en el 2001, donde los esposos se hicieron conocidos.
“Teníamos peleas en directo. Nuestro público estaba encantado ya que además de aprender nuevas recetas, que pasaban a segundo plano, se ganaban con nuestras diferencias: una ironía malvada lanzada al aire para molestar al otro o una burla ácida. Al final siempre todo terminaba bien”, señaló Astrid


UNA NUEVA VISIÓN
En el 2003, Gastón inició su “Aventura Culinaria” a través de la señal privada. Con su equipo exploró las recetas, fue a los mercados a saber el origen de los ingredientes y, además, comenzó a contar las historias de los platos más tradicionales de nuestro menú.

“A inicios del nuevo siglo la gastronomía entra a la televisión como tema. Es una referencia de creatividad. Ahora a la gente no solo le gusta ver cocinar y comer, sino también hablar de la comida”, destaca Vivas.

Bajo esta premisa, el periodista Mauricio Fernandini concibió el año pasado el concepto de “20 lucas”, donde los chefs más prestigiosos del país tiene esta cantidad de dinero para elaborar un plato gourmet.
Fernandini comentó que las crónicas más alucinantes se encuentran en los mercados, que son una fuente inagotable donde pasa de todo: amores, desamores, duelos, festejos, bautizos y matrimonios.

“Hoy vemos programas de cocina que, a partir de una receta o un ingrediente, abordan la historia de un país, problemas socioeconómicos, y cómo, a través de ella, podemos influenciar positivamente el desarrollo de nuestro país”, sostuvo Astrid.

PARA LA MUJER DE HOY
El estilo de vida de las mujeres ha cambiado y por ello las actuales secciones de cocina de los magazines también han reestructurado su manera de plantear las recetas. Por ejemplo, Javier Ampuero, chef de “¡Oh Diosas!”, dijo que él se dirige a las ejecutivas que tienen poco tiempo para preparar el almuerzo o la cena.

“Ellas necesitan tips para hacer algo que sea rico y gourmet, pero que no demande mucho tiempo. Eso es lo que hago yo: darles consejos sencillos.”, añadió.

Adolfo Perret, del programa “Hombres trabajando para ellas”, manifestó que ahora hay más posibilidades que ofrecer, no solo a las amas de casa sino para todas las personas que están interesadas en aprender a cocinar.

El boom gastronómico no solo está presente en los restaurantes del Perú y el mundo, sino también en nuestras pantallas. ¿Para usted cuál es el mejor de los programas mencionados?

Fuente: El Comercio

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