Películas en 3D pueden provocar enfermedades

El llamativo elemento del 3D de esta películas, puede provocar efectos secundarios no muy deseados.

Muchos espectadores se han quejado por que 'Avatar' y otras películas en formato 3D les han provocado jaquecas, nauseas, visión borrosa y otros síntomas de enfermedades visuales, según informa el New York Times.

Estudios realizados por expertos indican que el problema estaría en que el esfuerzo generado por el ojo no es algo normal, ya que los movimientos que harían los ojos para captar la sensación de la tercera dimensión en una pantalla, no son naturales.

Normalmente, cuando un objeto se acerca a una persona, los ojos pueden responder de dos maneras. Una es que los ojos convergen, o rotan hacia adentro (un claro ejemplo es cuando uno extiende su brazo y acerca su dedo índice hacia la nariz). Al mismo tiempo, mientras el objeto se acerca, los ojos se enfocan y mantienen una imagen clara de él a medida de que se cambian las formas del lente ocular, un proceso llamado "acomodación visual".

Pero un objeto 3D que vuela "fuera de la pantalla", causa un conflicto sensorial. Los ojos rotan hacia adentro para seguirlo, pero también deben mantenerse enfocados en la superficie de la pantalla. Así, éstos convergen sin acomodarse y se produce un desacoplamiento de dos procesos naturales que, en el transcurso de una larga película, puede terminar siendo estresante.

Hasta el momento, no hay una forma comprobada para prevenir esto, sin embargo hay algunos trucos que los cinéfilos que ya han pasado varias horas en el cine viendo 'Avatar' recomiendan: éste es evitar visualizar las partes fuera de foco de las escenas, que suena bastante más fácil de lo que realmente es. 

Fuente: Terra

0 comentarios:

Publicar un comentario