La televisión, el internet y los juegos de video han entregado al mundo una nueva propuesta para los pequeños de la casa que ya comienzan a formarse. No son malos en su globalidad, pero ningún exceso logra ser bueno.
Lo cierto es que la literatura tiene la propiedad de ofrecer mayores beneficios para el desarrollo de los niños.
“La literatura infantil es un área muy importante ya que los contenidos deben ser muy bien planeados para que el texto logre cautivar al pequeño y le permita involucrarse con la historia”.
Asimismo, reveló que la lectura infantil permite un adecuado desarrollo psicológico de los niños, pues cada historia contiene esperanza de vida, moralejas y enseñanzas que fortalecerán a los menores. “Lo que lean los niños y jóvenes de hoy, se reflejará en el futuro de la sociedad”, puntualizó Delgado.
Por su parte, Patricia del Río, conductora de Letras en el Tiempo, señaló que cuando un niño lee intenta imitar a un personaje. Por ello, “es importante que los padres comprendan que las buenas actitudes y comportamientos que puede transmitir un personaje literario es la mejor enseñanza para sus hijos”, indicó.
¿Qué efecto puede causar la literatura en los niños?
• Los finales felices de los cuentos ayudan a que los niños comprendan que existe solución a los problemas.
• Los cuentos ayudan al correcto desarrollo psicológico de los chicos a través de sus moralejas y ejemplos de vida.
• Las historias de una buena literatura ayudan a superar los miedos naturales como el abandono, la soledad y la oscuridad.
• La literatura infantil aporta en los pequeños la idea de soñar e imaginar aquello que se está relatando.
• Los cuentos y lecturas infantiles ayudan a que los niños comprendan que no son los únicos que pueden tener problemas.
Desde que los hijos son pequeños, los padres deben promover la lectura en sus hogares. Tome un libro, léale a su hijo. Encontrará las mejores historias para contar y ellos descubrirán un mundo apasionante.
“Los cuentos para niños, los libros para jóvenes y niños nos ayudan a soñar, a vivir y sobre todo a crecer de una manera sana y con educación”, finalizó Francisco Delgado.
Tenga en cuenta: Las historias que deben recibir los niños deben ser originales, pues de no ser así el poder benéfico de las historias se va a perder.
Fuente: Vivir Mejor
0 comentarios:
Publicar un comentario