Las acciones y palabras más extrañas del Mundial tienen su significado

Sudáfrica tiene once lenguas oficiales y tres lenguas locales. Además es un país especialmente particular porque su presidente es de una comunidad a la cual le permiten tener más de una mujer. Es por esto que Jacob Zuma tiene una esposa y cuatro novias.


Al país africano se le atribuyen once lenguas oficiales. La mayoría habla o trata de hablar inglés; pero hay algunos que lo hacen en francés y otros, holandés. Las lenguas locales son el afrikáans (derivado del holandés), el endebele, el swazi, el xhosa, el zulú, el soto, el tswana, el tsonga y el venda. Cada uno de ellos, es la lengua oficial, dependiendo de la región.

Dentro de los términos utilizados para el fútbol de este torneo, hay algunos significativos: "Bafana Bafana" quiere decir los muchachos o los chicos, y surgió del vocablo "Bayana Bayana" que era para animar a las muchachas de la selección femenina sudafricana.

Otro tema es el de "Jabulani", el balón oficial, que es es un vocablo en lengua Bantu isiZulú, hablado por el 25 % de la población de Sudáfrica. Significa "celebración". Tiene once diferentes colores que representan a los once jugadores de todo equipo y a las once tribus sudafricanas que hacen del país, uno de los más diversos étnicamente del mundo. Además, se captura el colorido de Sudáfrica. Para la gran final del 11 de julio, el partido se jugará con el "Jabulani dorado".

Otro ejemplo es "Zakumi" es el leopardo de pelo vede que es la mascota oficial de Sudáfrica 2010. Su creador fue Andries Odendaal, diseñador gráfico de Ciudad del Cabo. Debe su nombre a la unión de dos palabras: La Z y la A son las iniciales que abrevian el nombre del país anfitrión y "Kumi" significa "Diez" en múltiples idiomas del continente negro. Su lema oficial es "Juega limpio".

Otro dato

El único jugador netamente aficionado que disputará el mundial, es el volante de Nueva Zelanda, Andrew Barron, que tendrá el número trece en su camiseta. Barron no vive del fútbol, no tiene contrato con club alguno y es un funcionario bancario que recibió permiso de la entidad para irse por un mes con la selección de los ¿helechos¿.

Pertenece a la selección Wellington, un equipo aficionado como la selección Bogotá, Antioquia o Valle del Cauca. Ha disputado doce partidos con la selección neocelandesa y ha marcado dos goles con el equipo de Oceanía.

0 comentarios:

Publicar un comentario