Las cuatro etapas de la viudez

Cuando una pareja se une en matrimonio se tiene la idea de que vivirán juntos para siempre, sin embargo, existen situaciones en las que el esposo fallece y la mujer se encuentra ante un episodio difícil superar.

Existen cuatro etapas por las que suelen pasar las viudas luego del fallecimiento de su esposo.

Negación:
En esta etapa la mujer se dice a sí misma que ‘no ha pasado nada’, no asimila que ya no está presente el esposo y  que en cualquier momento va a regresar.

“Es uno de los primeros y más fáciles de procesar porque la persona no toma conciencia de la realidad”. Posteriormente, el tiempo pasa y llega la segunda etapa.

Manía:
En esta parte del proceso,  por lo general la mujer sale a divertirse y a conocer diversos hombres con los cuales, puede llegar a tener intimidad.

Este tipo de actitud funciona como una defensa para que continúe por el proceso de separación y, está relacionada con el contexto social en el que se mueve y el tipo de crianza que ha tenido.

Un poco de aceleración no viene mal sin dañarse mucho. Esto se acepta porque está en el conocimiento de todo terapeuta de que si no sales puedes encontrar la melancolía. Cualquier cosa para no caer en la melancolía, es válido”, indicó el doctor.

Duelo:
En esta etapa, la mujer se llena de tristeza y puede desilusionarse de manera más acelerada. Hay una toma de conciencia de que ya no hay marcha atrás. Por lo general dura alrededor de un año y medio.

Recuperación:
Si la mujer tiene hijos, progresivamente va aprendido a vivir sola con ellos o con una pareja, si así lo decide. Por otro lado, hay quienes eligen continuar solas sin ninguna pareja porque no desean a otro esposo.

0 comentarios:

Publicar un comentario