Martes 13, ¿Mito?


Hoy es martes 13. Muchas personas en Latinoamérica, España y Grecia consideran este día como de mala suerte. Ellos evitan tomar decisiones importantes, viajar, o someterse a alguna cirugía. Y es que, tradicionalmente, el número 13 genera temores.

Un número maldito
 
En la historia han ocurrido sucesos que le dan motivos a los supersticiosos para temerle al número 13.

En el Apocalipsis, por ejemplo, en el capítulo 13 se menciona y anuncia al Anticristo. La triscaidecafobia (el miedo al número 13) pudo haber aparecido después de las tradiciones de la última cena, en la que Jesús y sus apóstoles sumaban 13; o en el medioevo, cuando el viernes 13 de 1307, la Santa Inquisición echó a la hoguera a muchos Caballeros Templarios, acabando con la orden de los monjes guerreros.

Los triscaidecafóbicos -quienes temen a este número- aseguran que el 13 es el causante de la explosión del Apolo XIII, porque despegó a la 1:13 pm exactamente (13:13) el 4/11/70 (cifras que suman 13 individualmente), desde la plataforma 39 (3 veces 13).

¿Por qué el martes?
 
Se dice que Constantinopla cayó un martes y esto dejó una huella profunda en el imaginario cristiano, ya que Marte (quien le dio su nombre al día) es el dios pagano de la guerra. Constantinopla cayó bajo las manos de los otomanos, que para los cristianos del siglo XV eran paganos.

Como se trata del día en honor al dios de la guerra, se supone que los martes pueden ser días tensos, agresivos y llenos de sangre.

El temor al martes 13 tiene un nombre específico, se le dice Trezidavomartiofobia.

0 comentarios:

Publicar un comentario