Mientras que la empresa que le dio vida festeja el aniversario, expertos en el área de la comunicación revisan la enorme influencia que ha ejercido el personaje durante la década de su existencia mediática. Millones de niños, tanto en EE.UU. como en América Latina, se identifican con la figura de Dora Márquez.
UTILIZADA POR LOS ACTIVISTAS EN EE.UU
Es tan preponderante su idiosincrasia latina que una figura de Dora fue utilizada por activistas hispanos poco después de que fuera promulgada la controversial ley SB 1070 de Arizona que criminaliza la inmigración de indocumentados.
Una imagen suya retocada que circuló por internet la mostraba con un ojo amoratado en una foto de archivo policial y varias páginas de la red publicaron historias satíricas en las que se describía la captura de Dora por parte de las autoridades de inmigración.
PRIMER PROTAGONISTA LATINO
La serie, originalmente en inglés, se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal cuya programación está dirigida a niños en edad pre-escolar el 14 de agosto de 2000. Tras su debut, la niña trigueña se convirtió en el primer personaje latino animado de la televisión en un papel principal.
A pesar de que Dora ha sido blanco de críticas de quienes insisten que es un estereotipo del niño hispano, su presencia en la televisión infantil ha sido elogiada por expertos en comunicación latina en EE.UU. "(El personaje) sirve su propósito", aseguró a BBC Mundo Chon Noriega, director del Centro de Investigación sobre Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
"Es un programa educativo para niños pequeños", señaló el catedrático universitario. "El hecho de haber introducido un personaje latino que no es negativo es de por sí un paso importante". Añadió que antes del inicio de la serie infantil "uno tenía muy pocas imágenes positivas de personajes latinos o muchas negativas".
ERA UNA OBRA DE TEATRO
La serie "Dora la Exploradora" fue creada por Chris Gifford, Valerie Walsh y Eric Weiner Valdés como una obra de teatro de gran formato: Las aventuras de la niña, cuya voz es rendida por la actriz Caitlin Sánchez, tienen lugar en un imaginario mundo tropical lleno de junglas, playas y bosques tropicales.
Dora logró su enorme popularidad entre los niños pequeños estadounidenses poco después de empezarse a transmitir la serie. La notoriedad no sólo se hizo evidente en la audiencia del programa de televisión. También existen los libros, videos, juegos, muñecos y hasta ropa de vestir que llevan la imagen de la Dora y que han producido miles de millones de dólares en ventas.
"Durante los últimos 10 años, Dora la Exploradora ha sido un pionero, un símbolo de la autonomía, la diversidad y la educación", dijo Brown Johnson, presidente de animación de Nickelodeon.
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